Lluvia, basura... ¿y sanciones?

Viernes 06 de septiembre de 2019

Monterrey.-  Botes, tambos, ropa y hasta muebles, es lo que quedó de las lluvias de toneladas de basura que dejaron en evidencia la falta de cultura de los ciudadanos, además de un sistema deficiente de vigilancia en ríos y arroyos para evitar que las personas los usen como tiraderos.

Y es que las lluvias provocadas por “Fernand” no solo aumentaron el nivel de las presas del Estado, también fueron aprovechadas por algunas personas para deshacerse de basura y hasta muebles que aventaron a la creciente de arroyos.

Lo anterior quedó evidenciado en videos difundidos en redes sociales, en uno de los cuales se observa a un hombre arrojando un sillón a un arroyo, mientras que en otro video se ve como un joven avienta una silla al Arroyo Seco, al sur de Monterrey.

Para Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la calidad del aire, estos actos se cometen debido principalmente a tres factores: la nula vigilancia en arroyos y ríos, la falta de cultura de los ciudadanos y que no se aplican multas a los infractores.

El especialista explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el organismo encargado de vigilar las zonas aledañas a los cauces de ríos y otros afluentes de agua en la metrópoli, a fin de evitar que sean contaminados.

La ausencia de vigilancia ha provocado la propagación de tiraderos clandestinos de basura en los márgenes de canales, arroyos y otras zonas que son usadas para colocar los objetos que no se llevan los camiones recolectores de basura como muebles o escombro.

“Los ríos que pasan por la metrópoli tienen mucha acumulación de basura porque a las personas se les hace fácil tirar la basura ahí, ya que no hay una vigilancia que castigue estos comportamientos. Incluso en algunas zonas hay tiraderos clandestinos.

“Muchas veces las leyes no se aplican, sería bastante bueno que a las personas que son captadas en video se identificaran y se les imponga un castigo ejemplar para ellos y los demás”, aseveró Martínez.

En lo que respecta a la mancha urbana, tan solo el municipio de Monterrey reportó que se recolectaron más de 670 toneladas de azolve y basura en los drenajes pluviales y algunas calles de distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Servicios Públicos de Monterrey, Marcelo Segovia, explicó que una de las estrategias para resolver el acumulamiento de basura en el drenaje pluvial es identificar los puntos críticos y limpiarlos antes de que se presenten tormentas de gran intensidad como “Fernand”.

Aunque existe una labor de prevención, Segovia indicó que los tiraderos clandestinos de basura siguen representando una problemática por lo que decidieron aumentar las multas las cuales son de 4 a 8 mil pesos para personas y hasta 16 mil pesos en caso de las empresas.

“Como ciudadanos hay que cambiar la cultura de no solamente reportar los tiraderos clandestinos, sino también denunciar a quien la tira porque la mayoría de las veces sabemos cuál es la empresa o quién es la persona que tire basura”, indicó el funcionario.

En otro sentido, las lluvias también dejaron una persona fallecida, pues un venezolano, identificado como Gerard Nicolay, de 33 años, fue arrastrado por la corriente de un canalón en la Colonia Samsara, en García, al caerle una barda perimetral encima y fue hallado muerto ayer.

Comentarios