A 100 días de brillar Rusia 2018

Óscar Adrián Velázquez
06 de Marzo 2018, 06:00 a.m.
A 100 días de brillar Rusia 2018

Foto: Especial

Comienza la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de futbol, con el camino pavimentado y sin los contratiempos de Brasil 2014

Monterrey.- Las marchas forzadas no aplican para Rusia 2018. A sólo 100 días de que inicie el evento deportivo más importante del año, todo parece "pavimentado" para vivir un Mundial de futbol sin contratiempos en el tema organizativo, encarando los días restantes de una forma muy distinta a su antecesor.

En la antigua capital del bloque soviético, la infraestructura y la logística marchan viento en popa, tal y como se demostró en la pasada Copa Confederaciones, la prueba de fuego del 2017 que declaró prácticamente lista desde entonces a la sede de la vigésimo primera edición del evento futbolístico.

Las comparaciones con lo vivido en Brasil 2014 son tan opuestas que parecieran irreales, pues en esa última edición del torneo, a falta de 100 días para el inicio, había tantas cosas pendientes que sobraron amenazas de la FIFA para cancelar el plan original y buscar alternativas.

Basta decir que en la recta final, cinco de los 12 estadios del país amazónico no estaban listos, y el Gobierno luchaba con un clima adverso, con reclamos sociales que pedían dar marcha atrás y no invertir más en el evento, que elevó casi un 50 por ciento su presupuesto original por los retrasos.

Hoy el panorama luce diferente con una sede que ya comienza a recibir los primeros enviados internacionales, aunque de todos modos existen temas por resolver en la agenda, y aquí te presentamos los principales.

Seguridad por terrorismo: A diferencia de Brasil, donde el foco de atención eran los delitos como robos o violaciones, en Rusia la principal preocupación es el terrorismo internacional, que ha lanzado amenazas directas a la justa, especialmente de entes como el Estado Islámico.

En abril del 2017, una bomba en el Metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y 45 personas heridas, y el pasado 28 de diciembre, otro explosivo en un supermercado de la misma ciudad arrojó 13 personas lesionadas.

Regulación de drogas: Rusia será el primer país sede en la historia de las Copas del Mundo que tenga apertura a las drogas médicas derivadas de la cocaína, la heroína y la marihuana.

Aunque se ha dicho que habrá estricta vigilancia en el tema, y que se obligará a los portadores a mostrar una receta médica y especificar cómo usarían los narcóticos, lo cierto es que existe expectativa internacional por cómo impacta en la seguridad el abrir las fronteras a las drogas.

Se prepara el VAR: Será este 16 de marzo en Bogotá, Colombia, cuando el Consejo de la FIFA dé una respuesta definitiva a la incorporación del Sistema de Videoarbitraje del Futbol, conocido como VAR, el cual se ha probado en varios torneos por el mundo, y haría su debut en un Mundial en el verano.

Ya la International Board, que elabora las reglas del futbol, dio luz verde a su utilización, pero aún debe darse la aprobación de FIFA, en algo que cambiaría, quizá para siempre, la justicia de la máxima justa balompédica.

Figuras con lesiones: Si bien las Selecciones invitadas al torneo aún no han dado sus listas definitivas, existen guras a seguir que son invitados implícitos, y que se vuelven imán de atención.

Entre ellos destacan los casos del brasileño Neymar, operado del pie derecho la semana pasada, y quien estará en recuperación por dos meses, así como el alemán Manuel Neuer, portero del campeón del mundo, quien se fracturó hace 11 meses, y tiene pronosticado su regreso para mayo. La lupa y el cronómetro están sobre ellos.


DATO ABC

LA COPA DEL MUNDO 2018 se jugará en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Rostov del Don, Nizhny Novgorod, Ekaterimburgo y Samara.