A 50 años de la masacre de Tlatelolco

Debanhi Tienda
02 de Octubre 2018, 06:00 a.m.
A 50 años de la masacre de Tlatelolco

Foto: Archivo

Organizaciones civiles llevarán a cabo una serie de eventos para honrar a las víctimas

Ciudad de México.- Este 2 de octubre se cumplen 50 años del movimiento social del 68 y para conmemorar a las víctimas de aquel fatídico día, organismos ciudadanos hicieron un llamado a la población para que participe en eventos en los que pidieron prevalezca la paz.

En conferencia de prensa, el Comité 68 solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que se abstenga de enviar cuerpos de seguridad, pues consideró que "donde no hay policías, no existen problemas".

Pese a esto, no desestimaron la presencia de grupos que apuestan por la violencia, cuyo fin sería desvirtuar el objetivo de dichas conmemoraciones.

Sin embargo, pidieron que la marcha que se llevará a cabo sea pacífica.

Las actividades conmemorativas del 50 aniversario se enmarcarán en el Día Internacional de la No Violencia, por lo que se tiene previsto la realización de un acto cívico a las 06:00 horas en el Memorial a las Víctimas de la Violencia del Estado, ubicado sobre Paseo de la Reforma y Periférico.

A las 11:00 horas se instalará el Memorial del 68 en la Plaza de la Constitución y de las 13:30 a las 15:30 horas se llevará a cabo un evento político cultural.

La marcha iniciará a las 16:00 horas partiendo de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. La ruta del contingente saldrá de la Plaza de las Tres Culturas por Flores Magón y continuará por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Minutos después de las 18:00 horas se llevará a cabo el mitin por los 50 años del Movimiento Estudiantil y posteriormente los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años en Ayotzinapa ofrecerán unas palabras, por lo que se prevé que la conmemoración culmine después de las 19:00 horas.