A Alicia Vikander, la acción le sienta bien

Sergio García
14 de Marzo 2018, 06:48 a.m.
A Alicia Vikander, la acción le sienta bien

Foto: Especial

En entrevista exclusiva, la actriz nos habla de su papel de Lara Croft en la cinta ´Tomb Raider´

Estados Unidos.-  ¿Cómo reaccionaste cuando te invitaron a interpretar a Lara Croft?

Ya estaba familiarizada con ella; usé el juego Tomb Raider tanto de niña como de adulta. Dado que este proyecto se inspira en la versión del 2013 del videojuego, que es bastante diferente de las ediciones con las que estaba familiarizada, jugué esa versión y realmente me gustó su sensación más contemporánea.

Entonces me reuní con el director, Roar Uthaug, y los productores, quienes me dieron la idea de la película que querían hacer. Me di cuenta que querían darle vida al mundo de ´Tomb Raider´ y Lara Croft, a nuestro tiempo, de una manera nueva y emocionante que sería convincente, humana y relevante para esta generación. 

¿Qué puedes decir sobre el personaje?, ¿qué fue lo mejor de interpretarlo?

Lara Croft tiene una vivacidad, inteligencia e ingenio que me encantan, así como una gran pasión por la aventura. Debido a que esta es una historia de origen, nos encontramos a Lara mientras aún está tratando de descubrir qué hará con su vida y encontrar su lugar en el mundo.

Aunque ella nació en la alta sociedad, se defiende por sí misma; ella quiere descubrir quién es, es algo con lo que cualquiera puede identificarse. Ella tiene una relación fracturada con su padre desaparecido, a quien ha podido llorar porque desapareció cuando ella tenía 13 años.

Cuando la conocemos, ella es un poco escéptica sobre las fantasías e historias que su padre le contaba de niña, pero a medida que su viaje se desarrolla, se abre y se atreve a creer de nuevo. Me gusta eso de ella.

Has hecho grandes películas, pero ´Tomb Raider´ te lleva a un nivel nuevo. ¿Estar en una producción de esta magnitud fue tu propia aventura?

Mi madre, que es actriz, me presentó el mundo del teatro y el cine. Me encantaban las películas independientes, pero también las de aventuras, como las de Indiana Jones.

Entonces, con ´Tomb Raider´ tuve la oportunidad de hacer algo muy diferente a mi trabajo anterior, pero que siempre estuvo cerca de mi corazón: una gran película de acción y aventuras.

Junto a eso vino la oportunidad de explorar mi lado físico en una película. Vengo de un ambiente de baile, así que cuando supe que personificar a Lara implicaría tres o cuatro meses para ponerme en forma, bueno, ese tipo de preparación y la posibilidad de crear un nuevo físico, son regalos.

¿De qué forma el director, Roar Uthaug, equilibró las exigencias de orquestar una producción de este tamaño con los momentos más íntimos y centrados de los personajes?, ¿qué te pareció el trabajar con él?

Fue maravilloso trabajar con Roar en ´Tomb Raider´ porque siempre equilibró la historia y el personaje con las grandes piezas de acción. Para Roar siempre fue contar una buena historia dramática en el contexto de una gran aventura de acción.

Es lo mejor de ambos mundos. Ya había visto su película ´The Wave´, que es una película de género. Tiene el alcance y la escala que esperarías de ese tipo de película, pero amplía el género de una manera que realmente me sorprendió.

A pesar de que es este tipo de película de desastres, me encontré a mí misma relacionándome y apoyando a los personajes, y las relaciones y emociones se sintieron completamente auténticas.

¿Hubo algún momento fuera del set memorable para ti?

Es difícil destacar uno, porque había tantas cosas importantes en esta película que nunca antes había hecho como actriz. Trabajar en las grandes secuencias de acción fue tremendo porque la mayoría de los sets eran prácticos y la acción era real.

Todo se remonta a cómo me enamoré de las películas de aventuras cuando era una niña. Trabajar en esta película fue una experiencia mágica, por todo lo que implicó.