A todos nos va a dar zika: Secretario de Salud

Francisco León
19 de Octubre 2016, 07:45 p.m.
A todos nos va a dar zika: Secretario de Salud

Manuel de la O asegura que el mosquito transmisor de esta enfermedad llegó para quedarse en Nuevo León

Monterrey.- El zika llegó para quedarse y “a todos nos va a dar zika”, aseguró el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, al revelar el registro de 122 casos confirmados de esta enfermedad.

“El zika llegó para quedarse, a todos nos va a dar zika, todos somos susceptibles, 8 de cada 10 son asintomáticos, es decir algunos pueden tener zika ahorita y no tener síntomas”, dijo de la O.

Esta cifra, declaró el funcionario, seguirá en aumento de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.

De la O reveló que por política nacional a partir de la presente semana se utiliza “spinosad” en lugar de “abate”, fórmula que es empleada para la eliminación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El gobierno del Estado y municipios trabajan de manera conjunta para fortalecer las acciones de prevención, pero sobre todo de eliminación del mosquito transmisor del dengue.

“Se han tenido reuniones con los alcaldes y los directores de salud pública municipal de las 51 localidades para combatir el mosquito que ocasiona zika y chikungunya, a partir de ahora estamos usando ‘spinosad’ para la eliminación de criaderos potenciales”, indicó de la O.

Son más 280 mil tabletas de spinosad que serán entregadas en zonas vulnerables, la formula debe ser disuelta en los estancamientos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

“Es una tableta que se utiliza para los depósitos de agua, es un larvicida y este larvicida evita que el mosco se convierta en adulto”, explicó el funcionario de Salud.

Agregó que la mayoría de las personas infectadas por el virus del zika son asintomáticas, y precisó que 8 de cada 10 pacientes no presentan los padecimientos comunes con la picadura de este mosquito.