Aborto será legal en Corea del Sur

Redacción ABC
11 de Abril 2019, 12:18 horas.
Aborto será legal en Corea del Sur

Foto: Cortesía

El fallo de un tribunal determinó que la normativa restringe los derechos de las mujeres garantizados en su Constitución

Seúl.- El tribunal de Corea del Sur anuló la prohibición del aborto después de 66 años; el fallo histórico determinó que la normativa restringe los derechos de las mujeres garantizados en su Constitución.

El dictamen indicó que la prohibición, así como la ley que obliga a los médicos a enfrentar cargos penales por realizar abortos con consentimiento de las pacientes es inconstitucional.

"La ley que criminaliza a una mujer que se somete a un aborto por su propia voluntad va más allá del mínimo necesario para lograr el propósito legislativo y limita el derecho de autodeterminación de la mujer", declaró la corte surcoreana.

El demandante es un doctor acusado de realizar 69 abortos ilegales y su abogado, Kim Suhung, considera que “este fallo libera a las mujeres de las cadenas”.

Los casos de condenas penales han disminuido en los últimos años en Corea del Sur lo que refleja una tendencia hacia la despenalización del aborto.

Una encuesta realizada por Realmeter reflejó que más del 58 por ciento de los encuestados surcoreanos están a favor de su despenalización, mientras que el 30 por ciento prefiere que se mantenga.