Achacan caída e empleo a la falta de inversiones

Miranda Arias
21 de Junio 2019, 06:33 horas.
Achacan caída e empleo a la falta de inversiones

Foto: Especial

Cancelaciones de proyectos, incluidos los que se han registrado en otras zonas del país, terminan por generar desconfianza de inversionistas

Monterrey.-  El empleo formal en Nuevo León va en picada. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo se crearon mil 027 plazas, lo que representa una caída de 73 por ciento, en comparación con las 3 mil 820 creadas en el mismo mes en 2018.

Para el economista Marco Antonio Pérez Valtier, las cifras son una señal de que las inversiones no están fluyendo con el mismo ritmo de antes, y que existe desconfianza del sector privado para invertir en México.

"Este fenómeno es algo que está ocurriendo en todo el país, en todos los estados de la República. Hay poca inversión pública y privada debido a la desconfianza que existe por la perspectiva económica que está proyectada para este año", explicó.

Según la Secretaria de Economía durante el primer trimestre del año a Nuevo León llegaron mil 184.95 millones de dólares, es decir, 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses del 2019, se generaron 11 mil 308 empleos formales inscritos en el IMSS, 56 por ciento menos que los 25 mil 534 creados en el periodo comparable de 2018.

Pérez Valtier agregó que, aunque Nuevo León tiene alta IED, genera incertidumbre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles a productos nacionales si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frena el flujo de migrantes.

Otra de las cosas que ha afectado la generación de empleo, dijo, es la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte del nuevo Gobierno federal.

"El nuevo presidente comenzó cancelando la obra de inversión más grande del país que era el nuevo aeropuerto. Además ya empezó a suspender los nuevos proyectos del sector energético", puntualizó.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional la generación de empleo formal también registró una fuerte caída.

El número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 20 millones 383 mil en mayo, lo que implicó un incremento de 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta con los 33 mil 966 puestos generados en mayo de 2018, de acuerdo con los registros del instituto.

"La desaceleración económica, el retraso de obras y la falta de continuidad en proyectos productivos han impactado a diversos sectores estratégicos de la economía mexicana, como la construcción y el campo.

"Por lo que si se recuperan estos proyectos podríamos esperar que la trayectoria negativa que ha sufrido el empleo se modifique", concluyó Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez.