Acompañará ONU creación de Guardia Nacional

Agencia EFE
09 de Abril 2019, 09:53 horas.
Acompañará ONU creación de Guardia Nacional

Foto: Internet

La expresidente chilena Bachelet dijo que confía que la Guardia frene la violencia en México

Ciudad de México.- La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, confirmó este lunes que el organismo que representa acompañará el proceso de creación de la Guardia Nacional en México.

"Creemos que lo que es clave en cualquier institución más allá de cómo esté conformada y quiénes la dirigen, es el modelo; cómo se enfrenta la situación de seguridad, garantizando los derechos humanos", señaló Bachelet durante su visita a México.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que se creará para reducir la inseguridad y combatir la delincuencia en el país y apenas el viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su principal promotor, dijo que estará encabezada por un militar en activo, y en su cúpula también podrían participar militares en retiro.

"La oficina va acompañar el proceso de creación de la Guardia Nacional", dijo Bachelet, quien felicitó a los legisladores del Congreso de la Unión por los cambios y reformas constitucionales referentes. "Sé que ha sido un tema muy discutido pero en el Congreso hubo un acuerdo", apuntó.

La expresidenta de Chile explicó que ahora viene el proceso de tres leyes específicas, etapa en la que su oficina "no solo va a acompañar el proceso de las leyes, también va a acompañar el proceso de educación, formación".

Durante una reunión con la alta comisionada de la ONU-DH, los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le pidieron "no abandonar y vigilar a México" en este proceso para garantizar que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un mando civil.



.