'Acuerdo entre México y EU es un retroceso'

Elliott Ruiz
28 de Agosto 2018, 06:51 a.m.
Acuerdo entre México y EU es un retroceso

Foto: Especial

Expertos afirman que Canadá debe unirse a tratado

Estados Unidos.-  Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo preliminar para revisar partes clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un paso fundamental para reavivar el pacto comercial de 24 años de antigüedad y que estuvo cerca del colapso durante el último año de negociaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una conferencia que el tratado se llamará Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México porque quiere dejar atrás el nombre Tlcan (Nafta en inglés) por las connotaciones negativas que tiene el término.

Trump ha calificado el Tlcan como el peor pacto de la historia de su país. A la reunión en la Casa Blanca acudieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se sumó por vía telefónica.

En varios tuits, Peña Nieto dijo que también habló recientemente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se incorpore a lo negociado en esta semana para que así se logre un acuerdo trilateral.

Sin embargo, las relaciones comerciales de Ottawa y Washington se han deteriorado por las acusaciones de Trump contra los canadienses sobre productos lácteos y las afirmaciones del gobierno de Trudeau de que no firmará un acuerdo que no le favorezca.

Los cambios en el acuerdo

Entre los cambios importantes, los asesores de Trump han exigido grandes modificaciones a las normas para la manufactura automotriz en un esfuerzo por llevar buena parte de la producción a Estados Unidos desde México.

Para que no haya tarifas arancelarias con el Tlcan, las empresas automotrices deberán manufacturar en América del Norte el 75 por ciento del valor del automóvil, una proporción mayor a la actual del 62.5 por ciento.

También se requerirá que utilicen más aluminio, acero y autopartes locales, y que una proporción del vehículo sea fabricada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora; eso sería un impulso para las maquiladoras canadienses y estadounidenses.

Expertos alzan la voz

Para Alberto González Karam, presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, fue lamentable que ambos países no hayan respetado la esencia trilateral del Tlcan.

“Este acuerdo es un retroceso, porque volvemos a las etapas previas al año de 1994. Peña Nieto vuelve a traicionar al pueblo de México, vuelve a engañar al pueblo, porque originalmente habían dicho que modernizarían el Tlcan y ahora se nos comunica que el acuerdo es solamente entre dos naciones”, opinó.

Según el economista, el camino correcto era la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de formar una Zona Franca en la frontera, liberar los impuestos, duplicar el salario e igualar el precio de bienes y servicios.

Por su parte, Gustavo Garza Villarreal, economista e investigador del Colegio de México, se sumó a la postura de Alberto González Karam. “Este nuevo acuerdo sería un retroceso, no sólo para México, sino para las tres naciones”, advirtió.

Roberto Reyes Rico, vicepresidente de Vinculación Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Monterrey, ve positivo que Estados Unidos haya decidido dejar fuera de la negociación la "cláusula sunset", la cual proponía que el Tlcan sólo tuviera duración de cinco años; sin embargo, el tratado será revisado cada seis años.

Ganan mercados ante pacto

Por otra parte, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores celebraron el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos.

El dólar al mayoreo se vendió al final de la sesión en 18.74 pesos, lo que representó una ganancia de 0.99 por ciento para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico).