Acusa CEDH que Estado niega entrada al Penal

Redacción ABC
07 de Octubre 2019, 08:44 horas.
Acusa CEDH que Estado niega entrada al Penal

Foto: Luis Mendoza

De acuerdo con las autoridades, las instalaciones del reclusorio aún no están adecuadas para que se pueda ingresar

Monterrey.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, reveló ayer que el Estado les ha negado el acceso a los integrantes de la Comisión al Penal de Apodaca.

A pesar de haber sido considerados para los traslados de los reos que se mantenían en el Penal del Topo Chico, las autoridades no los han dejado pasar al penal porque las instalaciones no están adecuadas todavía.

Por su parte Velasco dijo que ya se pidió la petición de manera formal al gobierno del estado, pues han tratado de entrar un par de veces y el permiso les es denegado.

“No se me ha permitido el acceso. Hemos ido en un par de veces y no hemos podido entrar porque nos han dicho que no hay condiciones todavía, que están haciendo las últimas adecuaciones.

Nota relacionada: Pide CEDH seguir con rastreo de fosas clandestinas

Cabe señalar que el pasado 3 de octubre, las autoridades comenzaron la búsqueda de fosas clandestinas al interior del Penal del Topo Chico, cerrado el 30 de septiembre, esto por un iniciativa de la diputada Claudia Tapia, pero fue suspendida por trabajos de fumigación, durante el fin de semana.

"De entrada es una muy buena noticia que se pueda entrar al penal del topo chico y poder dar  con restos de personas, me parece muy importante también que se escuche a los colectivos y familiares que buscan a sus esposos o hijos.

"El llamado es a las autoridades para que se  sigan realizando las indagatorias correspondientes y una vez que se encuentren indicios de alguna fosa o algo que las familias estén presentes", dijo Velasco.

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública, este lunes se reanudará la búsqueda de restos humanos en el lugar, que tras 76 años de servicio cerró sus puertas definitivamente.

fiiart