Acusa poca efectividad ante alerta ambiental

Gabriela Dimas
06 de Febrero 2019, 14:26 horas.
Acusa poca efectividad ante alerta ambiental

Foto: Archivo

La diputada Ivonne Bustos lamenta que no haya un modelo cómo el de Ciudad de México ante problemas de la mala calidad del aire

Monterrey.- Especialistas lamentaron esta mañana la falta de un plan de contingencia, ante la tercera alerta ambiental del año en Nuevo León, y consideraron que se trata de una simulación.

La diputada Ivonne Bustos acusó vía telefónica a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de no ser efectiva y de no seguir el modelo de la ciudad de México cuando la contaminación sobrepasa los límites permitidos, pues sólo se queda en exhortos a la industria y advertencias a la ciudadanía, sin acciones contundentes.

"No noto un compromiso para darle dimensión al problema. Es algo que cuesta la vida. Estamos dejando a las personas en indefensión, cuando las autoridades no emiten claramente los puntos a seguir. Son acciones muy claras, no hay que inventar el hijo negro", aseveró la legisladora.

En la capital del país se realizan cálculos para determinar la noche anterior el plan de contingencia, mientras que hoy en Monterrey se emitió la alerta ambiental a las 11 de la mañana, hora en que concluye el recreo en los planteles de educación básica.

Para el biotecnólogo Rodrigo Salinas, el comunicado emitido por el Gobierno Estatal se queda en un remedio superficial, pues no ataca el problema.

"Realmente no se hace nada, se les pide a las empresas que bajen un porcentaje de emisiones pero ni siquiera nos dan el dato de cuánto.

"Y de hecho la norma sobre emisiones en el área industrial técnicamente te da a entender que una empresa puede hacer las emisiones que quiera. No está estandarizada como la vehicular, no se cancelan las clases. Lo peor es la simulación de la alerta que hacen", mencionó el especialista.