Acusan a Carolina Herrera de plagio

Redacción ABC
12 de Junio 2019, 15:26 horas.
Acusan a Carolina Herrera de plagio

Foto: Internet

La Secretaria de Cultura Mexicana, solicitó una explicación a la diseñadora, luego de inspirar su colección "Crucero 2020" en México

Ciudad de México.- La nueva colección de Carolina Herrera, "Crucero 2020" causó molestias a la Secretaria de Cultura Mexicana, Alejandra Frausto, quien envió una carta pidiendo una explicaciónpor el uso de algunos disieños de pueblos originarios de México.

image

"Los derechos culturales son de los pueblos indígenas" y solicitó que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

En una rueda de prensa la marca de ropa reconocida internacionalmente,  explicó cómo es que se inspiraron los modelos.

"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", explica la nota de prensa de la marca de ropa.

image

El gobierno de México consideró que las prendas de Carolina Herrera en conjunto con Wes Gordon, contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos, cuando se está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

Una de las prendas de las que más se habló fue un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores en la que Frausto señaló que contiene un bordado muy significativo para una comunidad de Hidalgo.

image

"Ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo), en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, escribió en una carta la Secretaria de Cultura Mexicana.

Un zarape típico de Saltillo, Coahuila, también fue una de las prendas en las que se inspiraron para crear un vestido.

image

"Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, concluye en la carta.

Hasta ahora no se recibió una respuesta por parte de alguno de los diseñadores de la colección por lo que el gobierno mexicano quedó a la espera.