Acusan a CEE de mal manejo de recursos

Gabriela Dimas
08 de Noviembre 2018, 06:22 a.m.
Acusan a CEE de mal manejo de recursos

Fotografías: Gabriela Dimas

Señalan especialistas que los casi 50 mdp son excesivos para comicios en un solo municipio; exigen datos transparentes

Monterrey.- Ciudadanos y políticos reprueban el manejo de los recursos financieros de la Comisión Estatal Electoral para la organización de los comicios, por lo que exigen a ese órgano total transparencia de su administración.

Además consideran excesivo gastar 50 millones de pesos, la mitad de los 100 millones que costaron las elecciones el primero de julio.

Por ser una situación atípica, esto no se tenía previsto en el presupuesto del Estado. Para el académico Raúl Rubio es "serio e inhumano" el monto que costarán los comicios.

"Ahí está la prueba del tipo de sistema que tenemos, de muy inhumana calidad, es una prueba del mal manejo de recursos. Y se tiene que pagar con el dinero del pueblo una serie de atrocidades legaloides. Es algo bastante serio e inhumano", dijo.

Mientras que para el catedrático Manuel Yarto, es indispensable aclarar a qué se debe que una sola alcaldía cueste la mitad del pasado proceso electoral.

"Es necesario detallar en qué se va a gastar, por ser una elección municipal. No hay transparencia, que primero se transparente en qué se van a gastar esos millones", aseveró Yarto. 

Los excandidatos a la alcaldía Patricio Zambrano y Felipe de Jesús Cantú lamentaron que no se previnieran fallas en el proceso electoral de hace cuatro meses, y coincidieron al respaldar la opinión del Gobernador Jaime Rodríguez.

"Tiene razón en que el pueblo regiomontano no tiene por qué pagar la corruptela, haciendo tanta falta para hospitales, clínicas, recarpeteo, escuelas, etcétera", refirió Zambrano.

Durante una reunión entre Mario Garza, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, y el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, este último aseguró que las cuentas están en números rojos.

"Nuestras cuentas están out. Tenemos que pagar proveedores, tenemos que pagar las nóminas de los funcionarios, empleados, pagar los intereses de la deuda. 

"Si el Tribunal nos obliga legalmente, nosotros buscaremos ampararnos contra eso, porque no tenemos el dinero. No estoy negado, es que no tenemos el dinero", mencionó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de prevenir las irregularidades que observó la Sala Superior y que llevaron a la anulación, Garza se molestó y dijo no estar de acuerdo con el fallo.

"Yo no hablo de irregularidades", sentenció airado.

La anulación fue determinada por la Sala superior por no presentarse una custodia adecuada de los paquetes electorales y la desaparición y posterior presentación de ellos, además de fallas o errores humanos en el llenado de las actas de escrutinio.

"No fue un mal resguardo, o que se rompiera la cadena de custodia, fue una situación de confusión, una saturación que tuvieron los funcionarios electorales por tener seis procesos. Era demasiado trabajo para los funcionarios de casilla, para las amas de casa, para los padres de familia. Llegó un momento en que tenían que cerrar", declaró Garza Castillo.

La CEE refirió que hasta el cierre de esta edición, no contaban con el desglose de gastos destinados a la organización de los comicios.

"El Estado va a tener que endeudarse. Estamos viendo una elección desaseada desde antes de que empiece", explicó el politólogo Francisco Sánchez, quien añadió que una consecuencia puede ser la poca participación ciudadana.

Igualmente apuntó esto deja en graves problemas al Ejecutivo, sumado al subejercicio de recursos y obras detenidas como la Línea  3 del Metro y la Presa Libertad.