Acusan retraso en designación de comisionados

Uriel Vélez
07 de Diciembre 2018, 09:04 p.m.
Acusan retraso en designación de comisionados

Foto: Uriel Vélez

Los diputados Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar afirman que PRI y PAN quieren que pasen las elecciones para definir tema de la Comisión de Transparencia

Monterrey.- El retraso en la designación de los comisionados y consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Ctainl), es intencional y está orquestado por PRI-PAN y una facción de Morena para, entre otras cosas, no verse afectados en las elecciones extraordinarias de Monterrey.

Esto de acuerdo con Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio, diputados  de Movimiento Ciudadano, quienes revelaron en rueda prensa que apenas ayer, con un retraso de 15 días, la Oficialía Mayor entregó los expedientes de aspirantes a los cargos vacantes de la Ctainl.

"Sabemos que este tema no se quiere tocar por los grupos mayoritarios del PRI y del PAN hasta después de la elección de Monterrey porque no quieren que su elección se vea afectada. No quieren hacer su trabajo por algo que no nos compete a nosotros", dijo Colosio.

Dado este retraso, los legisladores recurrieron al Comisionado Presidente del Sistema Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, para solicitarle una consulta en el tema de transparencia.

Esta consulta es respecto a la negativa de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado para entregarle una copia de los expedientes a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Claudia Tapia, así como al resto de los legisladores, ya que ellos votarán por las y los candidatos más aptos para el puesto.

Mariela Saldívar dijo que ella en reiteradas ocasiones habló con Pablo Rodríguez, Oficial Mayor del Congreso del Estado, para externarle su preocupación por el retraso en el proceso y solicitarle los expedientes digitalizados para empezar a ver los perfiles de los aspirantes.

Sin embargo, Rodríguez, quien fungió como diputado local del PRI en el sexenio de Rodrigo Medina, se negó a dar los expedientes digitales o copias de la información.

"Él fue quien me dijo que el proceso que consideraba correcto es que los diputados entráramos  aun cuarto y que ahí revisáramos los papeles, sin tener acceso a copias y ahí deliberáramos sin publicitar información que es de libre acceso como lo es un currículum", sentenció Saldívar.

Cabe recordar que la Ctainl es el organismo autónomo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y se encuentra inoperante desde el 8 de octubre por lo que no se han atendido las solicitudes de transparencia realizadas por ciudadanos y organismos civiles.