Adicción a juegos causaría desorden mental

Redacción ABC
11 de Enero 2018, 11:20 a.m.
Adicción a juegos causaría desorden mental

Foto: Especial

Experto señala que la responsabilidad en su uso es la clave para no llegar a la adicción

Ciudad de México.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el trastorno por videojuegos como enfermedad mental.

Para el maestro en Psicología por la UNAM, Hugo Véliz, hay que hacer una diferencia entre un jugador entusiasta, un niño que está contento por el regalo recibido y una adicción, ya que para catalogarlo como tal debe tomarse en cuenta cómo afecta o qué tanto distrae las actividades cotidianas del individuo.

El especialista señala que la responsabilidad es la clave de todo y de las partes involucradas.

"Hay que dejar bien claro qué jugamos, cómo, cuánto tiempo, con quién, por qué, no estamos hablando de un escape de la realidad sino de construirse un nuevo espacio y poder interactuar con otras personas del mundo”, destaca el catedrático.

Además señala que aunque por mucho tiempo los medios y las televisoras han manejado a los videojuegos como un enemigo importante son un fenómeno aparte.

Finalmente el experto afirmó que cada caso es específico y es muy importante conocer el contexto sociocultural de la persona y su historia de vida para diagnosticarla, ya que no todos los videojuegos ni todas las personas que están frente a una consola se convierten en adictos.

Con información de UNAM Global.