Adiós a la pensión a expresidentes

Redacción ABC
05 de Noviembre 2018, 08:29 a.m.
Adiós a la pensión a expresidentes

El Diario Oficial de la Federación publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Ciudad de México.- La ley que quita la pensión a expresidentes y que impide que  algún funcionario gane más que el presidente fue publicada esta mañana de lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que "todo servidor público puede recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades".

También se informa que "No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo".

El pasado 13 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó esta Ley con 246 votos a favor y 111 en contra, posteriormente se turnó al ejecutivo federal.

Por otra parte el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando entre en el cargo ganará 108 mil pesos mensuales, menos de la mitad que gana Peña Nieto, 270 mil pesos al mes.

En el caso de las remuneraciones, estarán sujetas a los principios rectores, sin que rebasen el salario del presidente:

  • Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo;
  • Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes;
  • Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto;
  • Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes;
  • Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos;
  • Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente, y
  • Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.
Más detalles aquí: