Advierte Segob crisis migratoria ‘sin precedentes’

Redacción ABC
10 de Octubre 2019, 06:33 horas.
Advierte Segob crisis migratoria ‘sin precedentes’

Foto: Especial

Cambios en la política de solicitud de asilo en Estados Unidos obligarían a que México deje de ser un país de tránsito para ser uno de destino

Ciudad de México.- Si el gobierno de Estados Unidos concreta el cambio que impulsa en su política de asilo, México enfrentaría una crisis migratoria sin precedentes, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Ante la posibilidad de que Washington limite drásticamente el derecho de los migrantes a solicitar asilo en la Unión Americana, México debe prepararse para convertirse en un país de destino para los centroamericanos y no sólo de tránsito, como lo ha sido hasta ahora.

“El problema es el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos que, de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes”, expresó la titular de Gobernación durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Sénchez Cordero explicó, mediante analogías que si Estados Unidos complica más los pedidos de asilo de los migrantes, como ya le autorizó la Suprema Corte de Justicia al presidente Donald Trump, en la frontera con México habrá “sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”.

La responsable de la política interior de México señaló que si nuestro país se convierte en refugio masivo de migrantes, principalmente de Centroamérica, el gobierno se verá obligado a darles servicios de salud, educación y trabajo, entre otros beneficios.

Explicó que, para empezar a preparar a México como un país de destino de migrantes, se requiere la coordinación de, al menos, ocho secretarías de Estado y de ocho organismos, empezando por el Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, la funcionaria federal destacó que el número de migrantes centroamericanos ha disminuido significativamente.

Puso como ejemplo que en septiembre pasado el número de detenciones de centroamericanos y de otras nacionalidades, por la Patrulla Fronteriza, se redujo a 28 mil personas.

Por otra parte, mencionó que esta cantidad es similar al número de mexicanos que también cruzaron a Estados Unidos que en este periodo fue de cerca de 24 mil connacionales.

Horas más tarde se informó que un numerosos grupo de migrantes africanos se preparan para iniciar una caravana desde Chiapas hacia el centro del país, ante lo que consideran una negativa del Instituto Nacional de Migración en otorgarles la visa de residente permanente.

fiiart