Advierten a Millennials: piensen en su retiro

Missael Dávila
03 de Agosto 2018, 08:46 a.m.
Advierten a Millennials: piensen en su retiro

Foto: Especial

Analistas financieros señalan que jóvenes no se preocupan por asegurar su futuro

 Monterrey.- ¿Te preocupa tu vestimenta?, ¿lo que vas a comer?, ¿la ropa que vas a usar?... Si eres menor de 35 años probablemente quieras detenerte a leer esto, pues en el futuro es muy probable que tengas que solucionar tu vida solamente con 2 mil pesos.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las personas que nacieron entre los años 80 y los 90 recibirán sólo 2 mil 181 pesos mensuales, si es que no aumentan la aportación que realizan a su Afore.

Actualmente México cuenta con la peor tasa de aportación obligatoria para pensiones, esto entre los 37 países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues sólo aportamos 6.5 por ciento de nuestro salario.

Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal Grupo Financiero, considera importante concientizar sobre la importancia del ahorro a los Millennials.

"No existen materias en el plan escolar que te hablen de la importancia de tu ahorro para cuando no puedes trabajar porque tus capacidades físicas no están al 100 por ciento. Lo que debe de haber es conciencia, la gente debe tener presente lo importante que es ahorrar y cuidarnos a nosotros mismos", señaló.

A su vez, argumentó que el desinterés que predomina en las nuevas generaciones es en gran medida provocado por el consumismo y la tendencia de los jóvenes por conseguir satisfacciones inmediatas.

"Vemos a la gente que se preocupa por comer, por su aspecto y por su vestimenta, pero no tenemos ese chip de preocupación sobre nuestro futuro, vivimos el hoy, el presente y creo que en los chavos es más marcada esa mentalidad", dijo.

El experto advirtió que hay que cambiar la conciencia de los jóvenes en un trabajo que debe empezar en casa y que se debe difundir información sobre los diferentes métodos que existen para mejorar el ahorro antes de que sea demasiado tarde para muchos de ellos.

En México existen 800 mil empresas afiliadas al IMSS y al Issste y son casi 2 mil los planes con los que se cuenta para pensiones de los trabajadores formales.