Agradece Trump medidas migratorias de México

Agencia EFE
29 de Junio 2019, 09:25 horas.
Agradece Trump medidas migratorias de México

Foto: Redes sociales

La declaración fue ofrecida durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, en Osaka

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su breve saludo de este viernes en Osaka con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para agradecerle su "increíble" trabajo a la hora de contener la inmigración de centroamericanos en la frontera sur de México, según explicó hoy.

"Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora", dijo Trump durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, en Osaka.

El mandatario confirmaba así que este viernes conversó con Ebrard, quien representaba a México en la cumbre junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, antes de que comenzara la cita de jefes de Estado y de Gobierno en Osaka.

El jefe de la oficina del canciller mexicano, Fabián Medina, ya había informado este viernes del saludo en su cuenta de Twitter, en la que lo describió como un "encuentro amistoso" e incluyó una foto de Trump junto a Ebrard.

"La relación de México con nuestro vecino del Norte llegará a buen puerto en este encuentro", tuiteó también Medina.

Ese contacto, agregó, fue para seguir con el diálogo que hubo hace varias semanas en Washington entre representantes estadounidenses y mexicanos, estos últimos liderados por Ebrard, para evitar que la Casa Blanca impusiera nuevos aranceles a México.

El acuerdo alcanzado en Washington implicó la ampliación a toda la frontera común de un programa que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México hasta que haya una decisión de las autoridades estadounidenses sobre su petición, un proceso que puede tardar meses o años.

Además, después de que se alcanzara ese pacto, México inició el despliegue de unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- en la caótica frontera de ese país con Guatemala, para contener la entrada de indocumentados.

Trump también confirmó que planea seguir adelante con su amenaza de hacer redadas masivas contra familias indocumentadas que se encuentran en el interior de Estados Unidos si no hay un acuerdo esta semana en el Congreso estadounidense para reformar el sistema de asilo.