Aísla a regios la expansión urbana

Redacción ABC
11 de Marzo 2019, 08:00 horas.
Aísla a regios la expansión urbana

Foto: Archivo

Expertos advierten que el crecimiento hacia la periferia reduce la convivencia y afecta la calidad de vida

Monterrey.- El crecimiento desordenado de la metrópoli regiomontana favorece el aislamiento de sus ciudadanos, una mayor dependencia del automóvil y elevados gastos en transporte, coincidieron especialistas.

Dos de los ponentes que participarán en el foro “Vivienda Vertical, ¿el futuro de Monterrey?” aseguraron que este tipo de propiedades se plantean como una alternativa para favorecer una mejor “mixtura social” y un mayor sentido de comunidad, aunque reconocieron que todavía hay retos importantes para que los departamentos puedan ser accesibles a estratos más bajos.

En los últimos años, la vivienda vertical ha tenido un crecimiento acelerado en Monterrey y su zona centro alberga cada vez más desarrollos de este tipo.

Bella Leal, coordinadora de la región norte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que las propiedades vendidas en este segmento pasaron de 856 en 2007 a 2,596 el año pasado, es decir, se triplicaron.

No obstante, la ejecutiva reconoció que aún hay un reto cultural para que los regiomontanos prefieran vivir en un departamento respecto de la tradicional vivienda unifamiliar, aunque éstas quedan cada vez más lejos del centro.

image

Las ventajas

Bella Leal, quien es también asesora de la Cámara de Comercio local (Canaco Monterrey), opinó que lo principales beneficios de la vivienda vertical son: cercanía, seguridad y convivencia.

“Te reduce los tiempos de traslado, te acercas al área donde trabajas, donde estudias; se reduce tu gasto”, dijo en referencia a que los proyectos de torres de departamentos tienden a ubicarse en zonas más céntricas.

“Hay personas que gastan desde un 30 y hasta un 50% del total de su salario (en transporte). Estamos hablando del gasto de una sola persona”, aseguró la directiva.

En cuanto a seguridad, dijo, este tipo de vivienda cuenta con mas vigilancia, y además con amenidades que favorecen la convivencia, como ludotecas (espacios de diversión) para niños, áreas sociales y de trabajo.

“Eso nos da ese sentido de comunidad, de pertenencia, y el estar socializando, que en la vivienda unifamiliar es más difícil de conseguir, ya la gente no quiere tanto salir a la calle”, aseguró la también miembro de la National Association of Realtors.


Vida urbana

Según el arquitecto y urbanista Ricardo Padilla, quien ha encabezado diversos desarrollos en el centro regio, “la vida urbana es lo mejor que uno puede tener”.

Ésta, aseguró, es la vocación de los proyectos de usos mixtos, que permiten a los residentes la proximidad a sus centros de trabajo, estudios o diversión.

El reto, aclaró, es que las personas puedan liberarse de los automóviles y así contaminar menos.

“Hemos perdido calidad de ciudadanos porque no nos encontramos en la calle ni en las plazas ni en ningún lado, nadie se encuentra con nadie, vivimos encapsulados”, opinó Padilla.

image

Así está el mercado

A decir de Bella Leal, de la AMPI el mercado de la vivienda vertical está dividido en dos tipos de consumidores.

Por un lado están los jóvenes, que buscan estos nuevos espacios por las amenidades con que cuentan y porque son más abiertos a no depender del automóvil y a usar el transporte público. Por otro lado, están las personas de la tercera edad, ya que no tienen que subir pisos para poder moverse entre los diferentes espacios de la vivienda, dijo. 

“Al ser la tierra tan cara, las casas se están construyendo de tres o cuatro niveles y no es factible para ellos”, amplió Leal Maldonado al referir que la vivienda vertical tiene para los abuelitos la ventaja del uso de elevadores.

El arquitecto Padilla Silva aseguró que la vivienda vertical ya se ha abaratado, pues hay opciones desde $750,000 pesos.


Sin embargo, reconoció que en general no es todavía accesible para estratos más bajos, en los cuales se requieren incentivos oficiales, como ocurre en España, donde las autoridades aportan hasta el 40% del valor de una vivienda de interés social..

Sin embargo, Padilla dijo que en el centro regio ya hay 34 proyectos de vivienda vertical, principalmente en las avenidas Madero y Constitución, los cuales impulsarán la regeneración de esta área de la ciudad.

Los dos especialistas hablaron en el noticiero matutino de ABC Noticias, donde coincidieron en que la vivienda vertical es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los regiomontanos, aunque la misma enfrenta aún retos importantes.


Foro Vivienda Vertical

Bella Leal, de la AMPI, y el arquitecto y urbanista Ricardo Padilla serán ponentes en el foro “Vivienda vertical, ¿el futuro de Monterrey”, a celebrarse este martes en el Auditorio del Museo Marco.

El evento, organizado por ABC Noticias, reunirá a expertos y desarrolladores para debatir, entre otros temas, qué tanto la vivienda vertical puede contribuir a una regeneración exitosa y de largo alcance en en Monterrey.

Los registros para asistir aún pueden hacerse a través de la página www.abcnoticias.mx/foros.