Alertan especialistas por no vacunar a niños

Redacción ABC
31 de Enero 2019, 18:35 horas.
Alertan especialistas por no vacunar a niños

Foto: Archivo

Enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, la influenza tipo B y hepatitis B, aún son causas de mortalidad en menores de 5 años en el mundo

Monterrey.- El esquema de vacunación implementado en México en las últimas tres décadas ha evitado que se presenten casos de enfermedades contagiosas que más afectan a la población infantil, de acuerdo con especialistas en infectología pediátrica.

Los especialistas precisaron que enfermedades como difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, la influenza tipo B y hepatitis B, aún son causas de mortalidad en menores de 5 años en el mundo, pero que esos padecimientos son prevenibles cuando los niños son vacunados.

Cesar Martínez Longoria, profesor clínico del Hospital San José, alertó que al no existir en el país casos de estas enfermedades, que dejan secuelas de por vida o pueden causar la muerte en los menores, los padres de familia optan por no vacunar a sus hijos y los dejan en grave riesgo de salud.

“Ahora  nos enfrentamos al reto de explicar y convencer a los padres de familia jóvenes sobre la importancia de que sus hijos cuenten con un esquema completo de vacunación, ya que estas son para prevenir enfermedades que  afectan severamente a los menores de dos años pero los últimos casos que se presentaron en la población datan de más de 30 años”, refirió Martínez Longoria.

El infectólogo pediatra resaltó que la baja de casos de estas enfermedades en México, obedece a las estrategias implementadas por el sector salud que han invertido en acciones preventivas como la cartilla de vacunación.

Martínez Longoria enfatizó que la sociedad  y el sector salud no deben bajar la guardia en el combate de estas enfermedades, porque nunca se está exento de que puedan presentarse brotes, aún en los más países más desarrollados.

“Es lamentable que los niños enfrenten un alto riesgo en contraer enfermedades tan graves cuando son prevenibles en un cien por ciento.

“El sector de la salud público y privado ya tiene disponible una vacuna hexavalente combinada de nueva generación que brinda mayores ventajas  a población infantil porque en una sola ampolleta la protección contra estas seis enfermedades”

Por su parte, Justino Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur, dijo que en México solo el 64.5 por ciento de la población menor de 2 años cuenta con cartilla de vacunación, es decir, millones de niños en el país carecen de una cobertura total para prevenir estas enfermedades.

Detalló que desde la implementación del esquema de vacunación en el país, en México no se han presentado casos desde 1992, pero urgió a fortalecer los programas de salud para aumentar la cobertura en la población infantil.

“El exhorto es que los padres de familia vacunen a sus hijos oportunamente, que estos pequeños cuenten con su esquema completo y prevenir que se contagien de enfermedades infecciosas graves que afectaran la salud y calidad de vida de los niños", dijo.

Explicó además que de acuerdo con cifras oficiales en el país nacen alrededor de 2 millones de niños al año, y en su mayoría son atendidos en el sistema de salud público.

Ambos especialistas coincidieron de que en México los llamados grupos “anti vacunas” que se han proliferado en otros países,  no han impactado entre nuestra sociedad, porque en la mayoría de los padres de familia  prevalece  la importancia que tiene contar con un esquema de vacunación integral en los niños.

fiiart