Alertan paquetes bomba a Policía de Texas

Redacción ABC
20 de Marzo 2018, 08:49 a.m.
Alertan paquetes bomba a Policía de Texas

Foto: Redes sociales

Por cuarta vez consecutiva en este mes, se ha registrado la explosión de un artefacto casero en la localidad

Texas.- Las explosiones de cuatro paquetes bomba en las últimas dos semanas en la ciudad de Austin, Texas y que han dejado dos personas fallecidas,  han alertado a las autoridades.

Dos jóvenes resultaron heridos de gravedad debido a la explosión de este domingo, y los responsables de seguridad "están valorando la posibilidad" de que este nuevo artefacto fuera detonado a distancia, justo cuando las víctimas pasaban a su lado montados en bicicleta, dijo el jefe de Policía de Austin, Brian Manley.

Este método contrasta con los incidentes anteriores, que se produjeron tras la apertura o manipulación de paquetes bomba dejados frente a sus viviendas.

"Esto cambia las cosas, nuestro mensaje de seguridad en este punto era decirle a la comunidad que no manejara paquetes sospechosos o no los recogiera, ahora necesitamos tener un nivel extra de vigilancia y cualquier cosa que parezca fuera de lugar, no se acerquen a él", dijo el jefe de Policía de Austin.

La Policía informó de que tras la nueva explosión, los servicios sanitarios trasladaron de urgencia a un hospital a dos jóvenes, que no han sido identificados.

El agente también explicó que el equipo especial de explosivos de la policía investiga el descubrimiento de otra "mochila sospechosa" localizada en la zona, aunque aseguró que la situación está bajo control.

Este nuevo incidente aumenta la preocupación de la comunidad, puesto que es la cuarta explosión en menos de un mes que tiene lugar en la capital texana.

Cronología de los ataques

El 2 de marzo Anthony Stephan House, de 39 años, perdió la vida al abrir un paquete que se encontró a las puertas de su vivienda, localizada en el barrio obrero de Harris Ridge, en el norte de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, se trataba de un artefacto de fabricación casera introducido en una caja de cartón muy similar a las utilizadas por los servicios de mensajería.

El 12 de marzo, se producirían las siguientes explosiones. La primera de ellas causó la muerte de un joven estudiante de música, Draylen Mason, de tan sólo 17 años. Al igual que en anterior ataque, el paquete bomba explotó cuando Mason introdujo la caja dentro de su casa y la abrió. En la explosión también resultó herida una vecina suya. 

Unas horas más tarde se registró el siguiente ataque: En la vecindad de Montopolis, muy cerca del aeropuerto de Austin una mujer hispana de 75 años resultó gravemente herida. El patrón de lo ocurrido continuaba siendo el mismo: la víctima se encontró un paquete de cartón en su portal que explotó al abrirlo. 

El 18 de marzo se reportó una nueva explosión; al contrario que en el caso de las tres primeras bombas, que fueron colocadas a la puerta de las viviendas de las víctimas en barrios habitados por minorías, este nuevo artefacto que ha explotado durante la noche del domingo se encontraba en la acera de un barrio residencial de lujo, cuya población es predominantemente blanca.