Alertan por billetes falsos en todo México

Redacción ABC
05 de Octubre 2018, 11:16 a.m.

En video, dan tips para detectar papel moneda apócrifo que está en circulación

Ciudad de México.- Mediante un video que está circulando en redes sociales, ciudadanos y comunicadores alertan sobre la aparición de billetes falsos de 500 pesos en varias ciudades del país, entre ellas Monterrey, y emiten recomendaciones para detectarlos.

"Este video tiene la finalidad de mostrar un billete falso que nos llegó ya con las nuevas características... A simple vista lo que resalta es que el importe de 500 en verde no brilla, y la parte de los caracoles no tiene movimiento, la línea corre en la parte lateral está muy oscura, pero sí tiene relieves. La parte de Benito Juárez a contraluz sí se aprecia pero un poquito tenue.

"En el billete bueno podemos ver que a contraluz brilla, la parte donde se encuentran en los caracoles brillan y se mueven, también tiene relieve y la imagen de Benito Juárez se ve más firme. Entonces, ¡aguas chavos!, ya nos está cayendo este show", dice una persona, en el video que subió a Twitter el comunicador Jorge Becerril.


El 14 de septiembre, ABC Noticias publicó que un hombre fue detenido por falsificación de billetes, en el hotel Rayón, en el centro de Monterrey.

La detención se dio luego de que la recepcionista del lugar reportara a elementos de Fuerza Civil que un hombre le había pagado con un billete falso.

Al lugar arribaron los elementos para detener a Hidekel N., de 25 años. Elementos de Fuerza Civil revisaron al presunto delincuente y le encontraron en su cartera nueve billetes falsos.

El 27 de agosto, Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, presumió que la nueva familia de billetes tiene más candados de seguridad –en especial el de 500 pesos- del que aseguró será menos susceptible de ser falsificado.

"Los nuevos billetes presentarán mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad", destacó Alegre en la presentación de los nuevos billetes, que causó polémica pues el color se asemeja al antiguo de 200 pesos que tenía también la imagen de Juárez.

Alegre recalcó que los elementos a revisar en un billete son: los relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, fluorescencia, fondos lineales, hilo dinámico, papel de algodón y folios.