Alertan por desaparición de mujeres adolescentes

Redacción ABC
12 de Julio 2019, 06:36 horas.
Alertan por desaparición de mujeres adolescentes

Foto: Especial

El fondo de las Naciones Unidas para la infancia presentó un informe que señala que para finales de 2017 se desconocía el paradero de 5 mil 790 menores

Ciudad de México.-  Seis de cada 10 casos de desapariciones de menores de edad son mujeres, según advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual presentó su informe Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de México.

"Es preocupante la feminización de las desapariciones, pues los registros evidencian que seis de cada 10 casos son mujeres adolescentes, en otras palabras, la violencia basada en género agudiza las consecuencias de la violencia para las niñas y mujeres adolescentes", afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Además, el organismo de las Naciones Unidas reportó que para finales de 2017 había 5 mil 790 menores de edad desaparecidos. "Algunas de estas desapariciones llevan más de 8 años", indicó Skoog.

VIOLENCIA EN EL HOGAR

Por otra parte, el informe señala que un 63 por ciento de los menores de 1 a 14 años han experimentado al menos un caso de violencia.

Mientras que en cuanto a los homicidios infantiles, los adolescentes de 12 a 17 años acaparan el 78 por ciento del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable.

Skoog lamentó que "el número de asesinatos a niños se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años en el país", pues de acuerdo con el estudio en 2017 se registraron un total de mil 614 homicidios de menores, lo que se traduce a cuatro diarios.

Los estados del país con más homicidios infantiles son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. 

 

PROBLEMAS ESCOLARES

Mientras que en el entorno escolar, el experto destacó que "a diferencia de en el hogar, la violencia es eminentemente masculina, puesto que seis de cada 10 agredidos son hombres". 

En los colegios se registraron actos "como peleas físicas, maltrato de profesores hacia los alumnos, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales y situaciones de riesgo".

Entre las principales formas de agresión en la escuela se encuentran los golpes, patadas y puñetazos en un 56 por ciento de los casos.

Las agresiones verbales, por su parte, representan el 44 por ciento de los sucesos. En el ámbito comunitario, las mujeres son más propensas a recibir abuso sexual, amenazas y violación , mientras que los hombres lo son a agresiones, robos y homicidio.

Un 32.8 por ciento de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Por último, señaló a las tecnologías de la información, "las cuales están siendo usadas para explotar a la niñez sexualmente".

Se estima que el 25 por ciento de los adolescentes vivió alguna forma de ciberacoso en 2015.

El estudio se compuso a través de tres fuentes principales de información: los registros administrativos -que dan cuenta de casos probados de violencia contra niños y adolescentes registrados por autoridades-, encuestas periódicas a la población y finalmente los censos de Gobierno, que sistematizan los registros administrativos.