Alza de aguacate ya afecta a comerciantes

Missael Dávila
27 de Junio 2019, 21:54 horas.
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila
image
Foto: Missael Dávila

Ante el incremento de los precios del 'oro verde' comerciantes de comida ya analizan aumentar sus precios

Monterrey.- El aumento en el precio del aguacate ya afecta a establecimientos que lo usan como principal ingrediente para sus alimentos.

Tal es el caso de “Tortas Sixto”, un negocio que, en caso de que el costo no baje, se verá obligado a subir sus precios.

Así lo confesó a ABC Noticias Horacio Moreno, propietario actual y miembro de una familia que desde hace 46 años, se ha hecho cargo del negocio ubicado en el número 911 de la calle Espinoza, en el centro de Monterrey.

“Hemos aguantado unos 5 meses con el mismo precio, tenemos la esperanza de que baje, por eso no lo hemos aumentado.

“Si se mantienen o aumentan más, pues a lo mejor si nos obligan a subir los precios en un porcentaje”, señaló.

Moreno detalló que actualmente paga hasta 80 pesos por kilo, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en centros comerciales y fruterías del estado, el kilo de aguacate se encuentra hasta en 100 pesos, en otros estados de la república, como Guadalajara y el Estado de México, ya alcanzó los 130.

Las “Tortas Sixto” se volvieron populares a raíz de la cantidad de “oro verde” que vierten en sus tortas, pues utilizan hasta un aguacate entero, por esto, el propietario garantizó que lo que no cambiará es la porción, pues es esto precisamente lo que “el cliente busca”.

Será hasta que termine el mes de julio que Moreno esperará para tomar la decisión definitiva de si debe o no subir el precio de su producto.

Este jueves, el secretario de desarrollo económico en Michoacán, Jesús Melgoza, explicó que el alza es provocada por la escasez del producto y la creciente demanda que proviene principalmente de la pobre producción de aguacate en el país vecino, Estados Unidos.

Este es el máximo histórico que ha alcanzado el precio del aguacate en el país, desde 2017 que no se registraba un precio que alcanzara los 130 pesos.