Amagan diputados con la destitución al Gobernador

Miranda Arias
13 de Agosto 2019, 06:46 horas.
Amagan diputados con la destitución al Gobernador

Foto: Miranda Arias

Al crecer la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local a seis integrantes, diputados advierten sobre la destitución definitiva del Gobernador

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) sumó dos diputados más a sus filas, convirtiéndose así en la segunda minoría en el Congreso local, con lo que se podría provocar la destitución definitiva del gobernador Jaime Rodríguez.

Tabita Ortiz, quien pertenecía al PES y Arturo Bonifacio de la Garza, ex militante de Morena y quién además preside la Comisión Anticorrupción, se integraron ayer a la fracción de MC en el legislativo convirtiéndose en la segunda minoría con seis diputados.

Morena se quedó con seis legisladores, el PAN con 15, PRI con ocho, el Partido del Trabajo (PT) con cuatro; Nueva Alianza (NA), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde (PV), con un diputado respectivamente.

Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de MC, aseguró que buscarán quedarse con las Comisiones que los nuevos integrantes de su fracción tienen a cargo que son Anticorrupción y Juventud.

La posible destitución se daría por la resolución que la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación emitió el pasado 25 de julio, por el desvió de recursos públicos para la obtención de firmas durante su candidatura a la presidencia.

Para lograr que el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario General de Gobierno, Manuel González dejen el cargo, es necesario que el dictamen sea votado por 22 legisladores en el pleno.

"El dictamen deberá venir como destitución, tres integrantes de esta comisión son de Movimiento Ciudadano, aquí la pregunta es ¿qué van a hacer el PRI y el PAN?, ¿Van a aplicar la ley y la sentencia para destituir y dejar un precedente? ¿O van a negociar con el presupuesto y cuidar al ´Bronco´?", cuestionó el Senador de MC, Samuel García.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, adelantó que la sanción está sobre la mesa y aunque hay que hacer un análisis para tomar una decisión, sí existe la posibilidad.

"Creo que debe hacerse un estudio al respecto y tomar en consideración la sentencia, les pido paciencia, pero que la ciudadanía sepa que la sanción o destitución está sobre la mesa y que en su momento se dará. Es una posibilidad, lo marca la sentencia (la destitución)", explicó el priista.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó, contrario a lo señalado por las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PRI, que aún se desconoce el tipo de sanción que podría recibir el mandatario estatal, sin embargo, admitió que esta puede ser desde una amonestación monetaria, hasta la destitución de su cargo.

En cuanto a la reestructura del Congreso, agregó, será el próximo 26 de agosto cuando la Comisión de Coordinación y Régimen interno defina las posiciones en las comisiones para el siguiente periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre.

"Tenemos que ver a profundidad el que siempre estemos apegados a derecho, porque el Tribunal Electoral manda muy abierta su solicitud, hay que sancionar, pero puede ser desde una amonestación hasta una de destitución y pues tenemos que ver a detalle", comentó el panista.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, recalcó que será antes del 1 de diciembre que se aplique una sanción ejemplar al mandatario estatal, aunque la fecha límite brindada por el TEPJF es el 20 de diciembre.