AMAM a favor de la Ley General de Seguridad Vial

Redacción ABC
03 de Abril 2019, 19:02 horas.
AMAM a favor de la Ley General de Seguridad Vial

Foto: Archivo

La Asociación planteó 7 elementos que consideran debe contemplar una ley de seguridad vial para que realmente favorezca en la reducción de muertes en el país

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) ha decidido pronunciarse a favor de la Ley General de Seguridad Vial (LGSV).

´´Urge avanzar en un marco nacional que permita establecer la concurrencia entre los tres niveles de gobierno para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes o hechos de tránsito.

"Un marco legal nacional sólo es efectivo si establece recursos, genera un sistema con autonomía técnica, tiene alcance nacional y aborda la seguridad vial de manera sistémica", señaló la Asociación.

En base a eso, plantearon 7 elementos mínimos que consideran debe contemplar una ley de seguridad vial para que realmente favorezca en la reducción de muertes y lesiones grabes en el país.

El primero de ellos es una institución autónoma que permita establecer políticas para la seducción de accidentes.

Consideran útil también la concurrencia de atribuciones a los tres niveles de gobierno además de definir los mecanismos financieros para una correcta asignación de recursos.

Otro de sus elementos es un observatorio nacional que brinde información en materia política, así como establecer criterios para la gestión de factores clave en la reducción de accidentes como lo son la velocidad, el alcohol y diseño vial.

La estandarización es otro de los puntos importantes a la hora de realizarse los registros vehiculares y licencias, estableciendo como ultimo elemento, el incluir vehículos seguros a los criterios mínimos de seguridad vehicular recomendada por la OMS.

"En la AMAM desde 2017 hemos urgido por una ley general de seguridad vial.  Actualmente en el congreso existen dos iniciativas: la primera propuesta por la sociedad civil con el apoyo de la senadora Patricia Mercado y la diputada federal Pilar Lozano; la segunda por el diputado federal de Morena, Javier Hidalgo. Reconocemos este esfuerzo, nos unimos y subrayamos la necesidad de que el gobierno federal se sume al proceso de construcción de esta ley", resalta Jorge Longoria, presidente de la AMAM, director de la Agencia para la Racionalización del Transporte de Nuevo León. 



.