América Móvil invertirá 8.500 mdd en 2019

Redacción ABC
14 de Febrero 2019, 06:35 horas.
América Móvil invertirá 8.500 mdd en 2019

Foto: Especial

La empresa, propiedad de Carlos Slim, explicó que destinará el dinero en nuevas tecnologías que beneficien a los millones de clientes que tienen

Ciudad de México.-  América Móvil, la empresa controlada por Carlos Slim, invertirá este año alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, un desembolso destinado principalmente a fibra óptica y nuevas tecnologías, señaló Daniel Hajj, CEO de la compañía de telecomunicaciones.

En conferencia con analistas tras la emisión de los resultados del cuarto trimestre de 2018, el directivo comentó que la empresa está instalando anillos de fibra en los mercados de América Latina.

En esa línea, el CEO de América Móvil enfatizó que la inversión de la empresa está destinada también a lograr más cobertura en tecnología inalámbrica, así como en nuevas tecnologías como 5G.

"Prevemos 8.5 mil millones de dólares para 2019, es lo que vamos a invertir en fibra en toda Latinoamérica. La fibra es importante para nosotros principalmente para incrementar la capacidad de datos. 

"Estamos poniendo mucha fibra, principalmente para aumentar la capacidad. También se está invirtiendo mucho en TI y en brindar más capacidad a mejor costo, parte de la transformación digital de la compañía en todos los países", comentó Hajj.

Por otra parte, Hajj dijo que siguen a la espera de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la solicitud que le hicieron para cambiar su título de concesión para poder ofrecer el servicio de televisión.

"Todavía hay una gran cantidad de procedimientos legales calificados por nosotros y otros apelados por la decisión de IFT de separar a la compañía. Así que esos son los dos procesos que tenemos para el IFT, la TV de paga y la separación funcional, y eso es en lo que estamos ahora", explicó.

Mientras que, respecto a los resultados del cuarto trimestre de 2018, Hajj manifestó que se revirtió la pérdida neta de su operación consolidada al lograr una utilidad neta de 10 mil 652 millones de pesos respecto a la pérdida neta de 11 mil 295 millones de pesos reportada un año antes.

A pesar del ligero crecimiento en ingresos y clientes, así como del ingreso promedio por usuario (ARPU) en el mercado mexicano, Hajj indicó que no tiene claro el crecimiento futuro.

"No sé si podemos crecer más en 2020, porque los suscriptores más altos ya tienen un paquete y las promociones han aumentado, pero creo que en general, en México, en Telcel, nos está yendo muy bien", aseveró.