AMLO dará reversa al NAIM

Redacción ABC
30 de Octubre 2018, 06:30 a.m.
AMLO dará reversa al NAIM

Foto: Especial

López Obrador dio a conocer que su gobierno respetará los resultados de la consulta ciudadana

Ciudad de México.-  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que su gobierno -que comienza el 1 de diciembre- cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y explicó que dicha decisión se basa en la consulta nacional que su equipo de transición organizó durante el fin de semana, en la que sólo un 30 por ciento de los participantes apoyó la edificación del NAIM en Texcoco.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía”, dijo el próximo Presidente de México, quien agregó que un total de 1 millón 67 mil 859 votos fueron emitidos, lo que equivale a un poco más del 1 por ciento de la lista de electores.

El proyecto de AMLO también contempla un reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado a 60 kilómetros de la capital mexicana.

“Hablé con el Gobernador de Edomex y me informó que, actualmente, el Aeropuerto de Toluca, a lo mejor esto no se sabe, tiene 600 mil usuarios, pero su capacidad es de 8 millones de usuarios”, mencionó el próximo Ejecutivo. 

Continuará construcción

Ante dicho anuncio, Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno seguirá con la construcción del NAIM hasta el último día de su mandato, es decir, el 30 de noviembre.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto”, señaló EPN.

Lo respaldan

Las declaraciones del aún Presidente de México fueron respaldadas por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien explicó en conferencia de prensa que los compromisos y obligaciones del grupo se mantendrán vigentes hasta que concluya la actual administración.

“Vamos a continuar la construcción hasta el 30 de noviembre, salvo indicación contraria. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de acuerdo con las mejores prácticas, tratando de llevar a cabo el proceso de planeación y construcción con los mejores procesos, abiertos y transparentes”, comentó el directivo.

Asimismo, destacó que el proyecto de Texcoco, el cual comenzó hace cuatro años, tiene un avance global de 32 por ciento.

A la fecha -agregó- se han desembolsado alrededor de 60 mil millones de pesos, recursos ya pagados a los contratistas de las obras, y se tienen comprometidos otros 170 mil millones de pesos a través de procesos licitatorios.

De frenarse la construcción del Aeropuerto bajo la nueva administración, GACM cuenta con un fideicomiso de 115 mil millones de pesos, recursos que ahora usa para pagar a los contratistas, pero que sería utilizado para hacer frente a indemnizaciones y pagos a los acreedores.

Hasta el momento, el monto no recuperable, estima GACM, ronda entre los 40 mil y 45 mil millones de pesos.