AMLO envía un mensaje a las Fuerzas Armadas

Redacción ABC
05 de Diciembre 2018, 07:06 p.m.
AMLO envía un mensaje a las Fuerzas Armadas

Foto: Especial

En medio de una ola creciente de violencia y asesinatos, el nuevo presidente busca la colaboración de las Fuerzas Armadas

Ciudad de México.- AMLO (Andrés Manuel López Obrador) manda, por primera vez, un mensaje importante a las tropas marinas y a los soldados de México. En medio de una ola creciente de violencia y asesinatos, el nuevo presidente busca la colaboración de las Fuerzas Armadas a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cuidado de los intereses nacionales.

Según los datos aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año fueron asesinadas 18.835 personas, un 14,9% de aumento respecto al año pasado. Por esta razón, AMLO busca conformar un nuevo organismo: la Guardia Nacional.

Además, ha propuesto varias medidas para generar una transformación y lograr trabajar los problemas de raíz. Entre esas medidas, está la promoción de leyes específicas para desarmar los cárteles mediante ciertas amnistías a favor de continuar con las investigaciones. Esta serie de leyes se utilizaron previamente en países que se encuentran en guerras o donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Otra de las medidas que quiere implementar el gobierno es la despenalización de ciertas drogas. La contienda bélica que rodea este tema es muy compleja, y se lleva cientos de vidas cada año. En México, actualmente, es ilegal cualquier consumo de drogas. El plan del presidente consiste en generar un apoyo y ayuda para los enfermos y un plan libertario para el consumo personal y lúdico.

Según la BBC, en México hay más de 37.000 habitantes desaparecidos. Es por eso que AMLO propone castigar estos casos que han quedado impunes, en su mayoría. Para él, es urgente la promoción y el respeto a los derechos humanos. 

AMLO espera que la reforma constitucional se apruebe en el Congreso Nacional, con el fin de lograr que la Guardia Nacional comience a funcionar. Esta iniciativa fue presentada en la cámara de diputados el pasado 20 de noviembre. La Guardia estará integrada por policías militares y navales, como así también por la Policía Federal.

Además de instar a los integrantes de dichas fuerzas a respetar los derechos humanos y el uso de la fuerza con el aval de los protocolos adecuados, les prometió una subida en sus salarios.

Por otro lado, quienes se oponen a la creación de la Guardia Nacional, creen que las Fuerzas Armadas tendrán un exceso de poder, ya que estará a cargo un mando militar y no uno civil. Creen que es una manera de continuar con un proceso que ya venía sucediendo anteriormente, y que redoblan la apuesta militar como vía para luchar contra el narcotráfico y los cárteles.

Todas las medidas que propone el nuevo presidente son muy diversas entre sí pero enmarcan la reforma integral del sistema mexicano que se quiere lograr.