AMLO ganó en el 2006, admite Roberto Madrazo

Redacción ABC
03 de Octubre 2018, 11:39 p.m.
AMLO ganó en el 2006, admite Roberto Madrazo

Foto: Programa Telereportaje, de la Estación Radiofónica XEVT

El excandidato del PRI a la Presidencia de la República reveló que, de acuerdo a sus actas, López Obrador llevaba ventaja sobre él y Felipe Calderón

Tabasco.- El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, declaró en una entrevista radiofónica que de acuerdo con las actas del PRI que él tenía, Andrés Manuel López Obrador ganó en el 2006.

En una entrevista para el programa Telereportaje, de la estación tabasqueña XEVT, el ex gobernador habló después de 12 años, sobre la elección presidencial en la que participó junto con López Obrador y Calderón Hinojosa, y explicó que diversos actores del PRI le jugaron en contra.

"Elba Esther, desde la Secretaría General del PRI estaba creando un nuevo partido del magisterio. No me parecía. Hubo una Asamblea Nacional donde la base quería expulsarla. Ella quería más poder. - ¿Quería la dirigencia nacional del PRI? – Nunca lo dijo abierto. Es parte del rompimiento (decirle que no)", afirmó.

Detalló que el llamado TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) dentro del PRI, fue formado por los mismos gobernadores de su partido que no lo querían.

"No tenían un jefe, con Fox les iba muy bien. No necesitaban un presidente del mismo partido, sabían que no nos íbamos a entender con el tema de la corrupción, y ahí empezó nuestra dificultad", externó.

Lamentó que ni Andrés Manuel López Obrador ni él hayan llegado a la Presidencia, y que Tabasco se quedara sin un mandatario federal del sureste.

"Lo que estaba a mi favor lo descompusieron algunos, y acabé no ganando la elección presidencial. Tanto tiempo que Tabasco esperó tener un presidente que haga algo por Tabasco, y que tenga una visión regional, porque el sur sureste siempre ha estado marginado", aseveró.

Además, señaló al entonces gobernador del Estado de México y ex mandatario, Enrique Peña y Arturo Montiel, respectivamente, como corruptos.

"- ¿Montiel y Peña son corruptos? – Yo no lo negaría jamás, lo estamos viendo. Yo no me iba a prestar a que esto siguiera, y se lo dije a Montiel. El candidato natural era Alfonso Navarrete, pero Arturo se esforzó por imponer a EPN, contra la voluntad de la militancia y del presidente nacional, así es", reveló.

Roberto Madrazo dijo haber querido apoyar a AMLO en sus aspiraciones, pero que su voto fue por los candidatos del PRI.

"Me hubiera encantado poder votar por él, pero mi voto estaba definido. - ¿Qué piensas de AMLO? – Como persona, el que persevera alcanza. Luchó tres veces para alcanzar la Presidencia de la República. Es un fajador, un idealista. No se dobla, es un hombre íntegro en sus convicciones. Puedes compartirlas o no", declaró.

También criticó algunos de las actitudes de López Obrador:

"A veces es autoritario, necio, impositivo, es un estilo que dicen que son los tabasqueños. Como persona ha mantenido a una familia, está realizado como ser humano", manifestó.

El ex gobernador Madrazo criticó la designación del tabasqueño Octavio Romero, como dirigente de Petróleos Mexicanos, porque pudiera existir en él una falta de preparación.

"Criticadísimo puede ser Manuel Bartlett pero es conocedor de la CFE, pero el caso de Octavio Romero, no sé si sea la persona adecuada. Sé que es leal a AMLO, y que se fajó cuando había marchas", destacó.

Por otro lado, Roberto Madrazo admitió que sí existe una mafia del poder en México, a como la ha señalado López Obrador, sin embargo, consideró que no pertenece a ella.

"- ¿Es parte de la mafia del poder? – Pero no lo soy, sí existe, no es que puedas encasillar a un grupo dentro de la mafia. La mafia está en los sindicatos, en los gobiernos municipales, en los estatales, en partidos políticos, en empresarios, hasta en los billonarios hay desigualdad", dijo.

El tema más relevante de la entrevista llegó cuando el director General de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, lo cuestionó sobre la elección del 2006, en la que Madrazo reveló que AMLO pudo haberle ganado a Calderón.

"Yo competí con ellos, no reconocí a Calderón, porque quería que presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI. En mis actas estaba AMLO arriba de Calderón. - ¡Qué revelación! ¿Por qué no se las diste? – Porque nunca me las pidieron", afirmó.

Sin embargo, expresó que no contaba con toda la información para decir que el tabasqueño ganó.

"Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía parte de la oposición, el recuento iba a ser favorable para AMLO. No era mi lucha entrar a ese debate. –¿Pudo haber cambiado la historia?– Era dinamitar la vida democrática. Podía haber impactado, pero no cambiaba el resultado. Me faltaban casillas en zonas muy panistas", recordó.

Explicó que no dio a conocer los resultados, porque no se lo pidieron, pero también porque no tenía más que información parcial.

"Si yo hubiera tenido certeza de que en mis actas ganaba AMLO, no dudaba en dárselas, pero me faltaban datos. – No lo habías dicho. – Nadie me lo preguntaba. La tendencia favorecía a López Obrador", destacó.