'AMLO no heredará país en bancarrota'

Debanhi Tienda
26 de Septiembre 2018, 06:51 a.m.
AMLO no heredará país en bancarrota

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Hacienda señala que el "nivel de deuda es razonable"

Ciudad de México.-  El gobierno de Enrique Peña Nieto no heredará problemas económicos a la siguiente administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al comparecer ante el Senado.

"La economía no será un problema en esta transición, porque el Gobierno la deja sólida y fuerte", aseguró González Anaya.

De esa manera, el titular de Hacienda negó las palabras del próximo Presidente de México, quien afirmó: "recibiré un país en bancarrota".

"Sin duda no es el crecimiento que deseamos, no es el crecimiento al que aspiramos", dijo González Anaya en la ronda de preguntas y respuestas con los legisladores.

Pero dijo que sí se logró tener un crecimiento sostenido, pese a diversos choques que golpearon la economía como la caída del precio del petróleo.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda explicó que el nivel actual de deuda pública es "razonable" y añadió que lo importante es que ya comenzó a mejorar el panorama.

"Es una deuda que al compararla con la de otros países, está en un nivel razonable", aseguró el funcionario durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

El crecimiento de la deuda fue uno de los temas centrales en la segunda ronda de preguntas de la comparecencia, que según explicó a los legisladores que lo cuestionaron, la deuda externa suma actualmente 200 mil millones de dólares, mientras que la interna es de 5.6 billones de pesos.

Además dijo que la deuda, si bien aumentó en el primer bloque del sexenio, ya venía subiendo desde la crisis de 2008, pues en 2007 representaba el 28 por ciento del PIB y llegó, con Peña Nieto, a un 48 por ciento en 2016.