AMLO y CCE pactan programa para 'Ninis'

Redacción ABC
05 de Julio 2018, 06:00 a.m.
AMLO y CCE pactan programa para Ninis

Foto: EFE

El plan Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una inversión de mil millones de pesos, dieron a conocer empresarios mexicanos

Ciudad de México.- En conferencia de prensa el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron que harán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tendrá una inversión de 110 mil millones de pesos.  

"Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo y los empresarios van a actuar como tutores. El Gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes", detalló AMLO, quien prometió que apoyará a los jóvenes a los que se les denomina "Ninis".

"Este va a ser el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente con el Consejo Coordinador Empresarial y requerirá una inversión 110 mil millones de pesos", prometió el candidato de Morena.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, agregó que los jóvenes estudiarán en la universidad pública mientras están como aprendices en las empresas.

Cuando termine la formación, podrán continuar en la empresa donde fueron aprendices, o bien, pueden salir de la misma con un certificado de competencia laboral, lo que les facilitará conseguir otro trabajo.

"Haremos toda la organización en coordinación con el señor Alfonso Romo (asesor de AMLO en economía). Haremos los trabajos de transición y específicamente por programas y sectores, en este caso con la Secretaría de Trabajo y la de Economía", aseguró el líder del Consejo Coordinador Empresarial.

Las empresas colocarán instructores que guiarán a los jóvenes al mundo empresarial.

"Esto nos entusiasma mucho porque es una idea de don Andrés Manuel, de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años", señaló Castañón tras la reunión a puerta cerrada con López Obrador.

Levantan la voz

Por otra parte, los pequeños y medianos empresarios de México solicitaron a Andrés Manuel López Obrador revertir algunas de las reformas impulsadas por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Entendemos que los grandes empresarios están reunidos con AMLO, pero nosotros queremos pedirle que entre todos exista un acuerdo de inclusión con el fin de consolidar el nuevo modelo económico que requiere el país", comentó Alejandro Salcedo, presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

La Alampyme representa a más de 16 mil empresas en México y, a diferencia de la mayoría de asociaciones empresariales, apoyó decisivamente a López Obrador en su carrera presidencial.

"Necesitamos una reconciliación entre la micro, la pequeña y mediana empresa con los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Para ello se requiere de nuevas políticas públicas de reactivación interna del país", aseguró Salcedo, quien criticó las reformas fiscal, energética, laboral y educativa de Peña Nieto y deploró que la actual administración ha dado "los grandes proyectos a las grandes empresas".

Asimismo, pidió a López Obrador que integre los intereses de las pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, un convenio que "fue hecho para los grandes empresarios".