Amplía Senado catálogo de delitos graves

Redacción ABC
07 de Diciembre 2018, 06:57 a.m.
Amplía Senado catálogo de delitos graves

Foto: Especial

Senado de la República da "luz verde" para que nueve crímenes más ameriten prisión preventiva

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general una reforma constitucional al Artículo 19 para crecer el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, pero también puso como cláusula que en cinco años se deberán evaluar los resultados de esta política para determinar si continúa o no.

Entre los delitos que se suman al catálogo están: abuso o violencia contra menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada de personas, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, entre otros.

Respecto a lo anterior, el senador Víctor Fuentes Solís explicó que estas modificaciones permiten tener avances para la impartición de justicia y evita situaciones donde se pueden presentar actos de corrupción.

"Con esto le ganamos espacios a los delincuentes. Porque con esto ya no habrá margen para que jueces y fiscales se corrompan con ellos y los dejen en libertad; con esto estarán, de principio a fin, en prisión", mencionó.

Sin embargo, aclaró que "aunque esto significa un avance, la verdadera solución está en la prevención de los delitos".

Cabe señalar que no es la primera vez que Fuentes se manifiesta a favor de un cambio en la legislación, pues cuando era alcalde del municipio de San Nicolás, Nuevo León, se reunió con legisladores federales y senadores para pedir que se ampliara el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.


LA CRITICAN

La iniciativa fue ampliamente criticada ayer por diversos centros de análisis de políticas públicas y agrupaciones ciudadanas, incluso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se manifestó en contra de ella.

También se pronunció en contra el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab. Ambos enviaron comunicados al presidente del Senado y a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, expresando su preocupación por la iniciativa, al considerar que viola los derechos humanos y es un retroceso al Nuevo Sistema de Justicia Penal.


SE SUMAN

Con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, se aprobó la inclusión de los siguientes delitos:

1.     Abuso o violencia sexual contra menores de edad.

2.     Uso de programas sociales con fines electorales.

3.     Robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.

4.     Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

5.     Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

6.     Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

7.     Hechos de corrupción.

8.     Robo a casa habitación.

9.     Feminicidios.