Analiza EU acuerdo con México por acero

Redacción ABC
16 de Mayo 2019, 06:41 horas.
Analiza EU acuerdo con México por acero

Foto: Especial

El Gobierno de Donald Trump está cerca de lograr un entendimiento con la Administración de López Obrador y Canadá para eliminar aranceles y ratificar el T-MEC

Estados Unidos.-  El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró que la Administración del presidente Donald Trump está cerca de llegar a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio de ambos países en 2018.

De acuerdo con el funcionario, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo T-MEC.

"Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá", comentó Mnuchin a pregunta expresa del Senador por Delaware, Chris Coons, sobre cómo resolver los aranceles impuestos bajo razones de seguridad nacional.

Respecto al tema, el martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que México está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Sin embargo, la funcionaria mexicana también dijo que una nueva lista de productos estadounidenses a los cuales México les impondrá aranceles en represalia podría publicarse en las próximas dos o tres semanas.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de retaliación a productos de Estados Unidos valorados en miles de millones de dólares, y ambos países se oponen fuertemente a las sanciones.

México dijo en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial. "Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas", comentó Márquez a la televisora Canadian Broadcasting Corp.

"Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", aclaró tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

"Podemos indicarles que tomarán en cuenta cuestiones económicas y políticas", agregó Márquez cuando se le preguntó si México se enfocará sectores específicos que afecten a la base de votantes demócratas.

La presión de México para que se levanten las tarifas de los metales se ha unido a sus esfuerzos por asegurar la ratificación de un nuevo pacto comercial conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hablando bajo condición de anonimato, un funcionario mexicano dijo que cualquier nuevo gravamen se inclinaría más que antes hacia los distritos demócratas para recalcarle al partido opositor -que domina la Cámara de Representantes- la necesidad de levantar los aranceles de los metales y allanar el camino para la ratificación del T-MEC.

Los demócratas han dicho que no ratificarán el acuerdo renegociado a menos que México cumpla con un compromiso de promulgar disposiciones laborales más fuertes.

El Congreso mexicano aprobó a fines de abril una ley que fortalece los derechos de los sindicatos.

.