Analizan derechos de migrantes en Nuevo León

Redacción ABC
09 de Febrero 2019, 00:42 horas.
image
Foto: Cortesía
image
Foto: Cortesía
image
Foto: Cortesía

Buscan establecer el Programa sobre las Personas en Situación de Migración en el Estado

Monterrey.- Para que Nuevo León pueda enfrentar el fenómeno migratorio, en el Congreso del Estado avanzó el proyecto de la Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración en Nuevo León, promovida por el Grupo Legislativo del PRI.

La Comisión Especial de Asuntos Migratorios que preside el Diputado priista Melchor Heredia realizó una mesa de trabajo en la que participaron la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, el Presidente del Congreso, Marco González, y representantes de asociaciones civiles.

Heredia comentó que, ante la situación de migración de personas provenientes de Centroamérica, Nuevo León dejó de ser un estado de paso hacia Estados Unidos, para convertirse en el destino final de los migrantes, por lo que es necesaria una Ley.

"El proyecto de Ley consta de 28 capítulos, 49 artículos y 6 artículos transitorios, y entre otros aspectos se le otorga a la Fiscalía General la facultad de crear un área especializada en delitos cometidos en contra de migrantes y se busca establecer el Programa sobre las Personas en Situación de Migración en el Estado de Nuevo León", comentó.

"También se propone crear la Oficina de Atención a Personas en Situación de Migración que se constituye como una oficina adscrita a la Secretaría General de Gobierno, cuya finalidad es conducir y operar las acciones de enlace entre las autoridades de los municipios y las autoridades del Estado, así como de las autoridades federales migratorias, con el fin de procurar la subsistencia permanente de los derechos humanos y la atención integral de las necesidades básicas de personas en situación de migración", dijo.

El Diputado Marco González, Presidente del Congreso, refirió que la propuesta de Ley será presentada la próxima semana, una vez que se reciban las últimas observaciones de la CEDH y de las ONGs.

De ONGS estuvieron presentes integrantes de Desarrollo Humano y Social Sin Fronteras, Sindicatos Campesinos del sur del Estado, Zihuame Mochilla AC y Casa Nicolás.