Anuncian renovación de flotilla en Ecovía

Redacción ABC
08 de Febrero 2019, 22:22 horas.
Anuncian renovación de flotilla en Ecovía

Foto: Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que se está en proceso para la adquisición de nuevas unidades

Monterrey.- Para brindar una mejor calidad en el servicio a los usuarios de la Ecovía, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, anunció la próxima renovación de la flotilla completa de este sistema de transporte.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, mencionó en rueda de prensa que la adquisición se llevará a cabo con un nuevo esquema, tanto de compra de las unidades como de la administración del sistema, respetando esta vez la idea original de Ecovía en cuanto a capacidad de las unidades.

"Buscaríamos un esquema de arrendamiento, es lo que estamos viendo y eso requiere de menos capital inicial; necesitaríamos pagar una parte del capital inicial, que ya la tenemos, y estamos esperando las propuestas para hacer esto de manera correcta", explicó.

Para esto, detalló el secretario, se contará con un presupuesto inicial de entre 50 y 100 millones de pesos.

"Estamos hoy haciendo nuestro estudio de mercado, recibiendo propuestas para poder sustituir la flota de acuerdo a lo que estaba planeado originalmente, debemos de llegar de nuevo para que esto funcione a las 80 unidades de 100 pasajeros", reveló.

El funcionario explicó que para la adquisición considerarán tres factores: el valor del arrendamiento, que sean unidades que funcionen con Gas Natural y especialmente que sean unidades hechas en México.

El sistema Ecovía, detalló Vital, fue planeado y concebido para operar con unidades de 100 pasajeros, sin embargo, las unidades que fueron adquiridas por la pasada administración fueron unidades coreanas marca Hyundai, con capacidad de 51 pasajeros que, por la demanda del servicio, llegan a transportar hasta 75 pasajeros.

Esta situación ha requerido que el Gobierno del Estado complemente con 5 unidades Wrightbus de 100 pasajeros doble piso y 8 unidades Volvo, también de 100 pasajeros.

"Parte de el gran problema que se tiene con Ecovía es que las unidades fueron fabricadas en Corea (...); no hay relaciones, no hay servicio, hemos tenido muchos problemas con el tema de las refacciones y tú tienes las unidades paradas y los proveedores se tardan dos meses en hacerte llegar las refacciones", relató.

Vital Couturier, señaló que serán 80 unidades con la capacidad para transportar hasta 100 pasajeros, para lo cual se buscará la mejor opción, tanto para la compra como para el mantenimiento de las mismas, ya que la falta de refacciones fue una de las causas de su deterioro.

"Desgraciadamente (en la pasada administración) no se hizo así, eso causó todos los problemas que hoy en día tenemos", lamentó.