Aparece Caro Quintero en los 10 más buscados

Agencia EFE
12 de Abril 2018, 02:19 p.m.
Aparece Caro Quintero en los 10 más buscados

Foto: Redes sociales

El llamado "Narco de Narcos" es acusado por la muerte del agente de la DEA, "Kiki" Camarena, en 1985

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

En una rueda de prensa en la sede de la DEA, las autoridades estadounidenses también anunciaron la inclusión en la lista de fugitivos más buscados del FBI a Caro Quintero, apodado como "Narco de Narcos" y uno de los narcotraficantes mexicanos más importantes en la década de 1980.

Es bastante inusual que el FBI incluya a un capo de la droga en su famosa lista de los 10 fugitivos más buscados, un dudoso privilegio que no detentó ni siquiera el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que Estados Unidos consideró su enemigo público número uno tras la muerte de Osama Bin Laden.

"Sigue siendo responsable de tráfico de drogas a Estados Unidos, está escondido y necesitamos la ayuda del público para encontrar a este fugitivo que es una amenaza para la sociedad", destacó el "número dos" del FBI, David Bowdich.

"Kiki" Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del extinto Cártel de Guadalajara, fundado entre otros por Caro Quintero.

El secuestro de "Kiki" Camarena se produjo supuestamente en venganza por su colaboración, como agente encubierto, en una operación de las autoridades mexicanas contra el rancho El Búfalo, en el norteño estado de Chihuahua y donde el Cártel de Guadalajara sembraba marihuana.

Por la muerte de "Kiki" Camarena y otros crímenes, Caro Quintero fue condenado en México a 40 años de prisión, pero en 2013 consiguió la libertad tras 28 años en la cárcel y después de que un tribunal federal mexicano desechara por un error de forma varias causas en su contra, incluida la del agente de la DEA.

Ese fallo fue luego revocado por la Suprema Corte de Justicia en México, pero para entonces Caro Quintero ya se había fugado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también hoy una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien aporte información que facilite la captura de Caro Quintero.