Apple reta a Trump; seguirá operando en China

Redacción ABC
02 de Julio 2019, 06:35 horas.
Apple reta a Trump; seguirá operando en China

Foto: Especial

El gigante tecnológico dio a conocer que fabricará la Mac Pro en el país asiático

Estados Unidos.-  Apple fabricará en China su nueva computadora Mac Pro, llevando al gigante asiático la producción del único dispositivo principal que ensamblaba en Estados Unidos, informó Wall Street Journal.

La empresa recurrirá a la taiwanesa Quanta Computer para fabricar la computadora de escritorio de 6 mil dólares y aumentará la producción en una fábrica cerca de Shanghái, publicó el periódico.

El traslado se produce en un momento en que China y Estados Unidos están enfrascados en una guerra comercial porque el gobierno del presidente Donald Trump aumentó a 25 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con gravámenes adicionales a bienes del país asiático valorados en 300 mil millones de dólares.

Trump pidió hace un tiempo a Apple trasladar su producción de China a Estados Unidos. "Al igual que todos nuestros productos, el nuevo Mac Pro está diseñado y fabricado en California e incluye componentes de muchos países, incluido Estados Unidos", señaló un portavoz de Apple.

"El ensamblaje final es solo una parte del proceso de manufactura".

La semana pasada, Apple pidió a sus principales proveedores que evalúen las implicaciones en costos de mover entre 15 y 30 por ciento de su capacidad de producción desde China al Sudeste Asiático, mientras se prepara para una reestructuración de su cadena de suministro, según un reporte de Nikkei Asian Review.

Apple no ha emitido comentarios por el momento, pero un vocero de la empresa aclaró al WSJ que el nuevo Mac Pro está diseñado en Estados Unidos e incluye componentes fabricados en el país.

Al producir el Mac Pro en las instalaciones de Quanta, que están cerca de otros proveedores de Apple en Asia, le empresa puede aprovechar costos de envío más bajos que si despachara componentes a Estados Unidos, consignó el periódico.

Por más de un año, Apple evitó daños importantes por la guerra comercial de Estados Unidos con China, en parte gracias al lobby en la Casa Blanca de su director ejecutivo, Tim Cook.

Sin embargo, la reciente ronda de aranceles propuesta por EU incluye los teléfonos móviles, lo que significa que el iPhone, el producto más importante de Apple –fabricado casi en su totalidad en China–, podría ser objeto de una cuota compensatoria de 25 por ciento, al igual que computadoras portátiles y tabletas.

China es un mercado clave para Apple, además de un gran centro de producción de sus dispositivos. Cerca del 18 por ciento de los ingresos totales de la compañía provinieron de China en el trimestre concluido en marzo.

Las acciones de la compañía bajaban 1.75 por ciento, a 197.99 dólares en el mercado Nasdaq.