Aprenden primeros auxilios con Somos el Cambio

Gabriela Dimas
12 de Julio 2019, 07:38 horas.
Aprenden primeros auxilios con Somos el Cambio

Foto: Gabriela Dimas

Alumnos de primaria destacan nacionalmente por su proyecto ´Paramédicos Escolares'

Monterrey.-  La perseverancia de uno de los alumnos de la maestra Hilda Gómez Navarro, la llevó a crear un proyecto de primeros auxilios que los hizo ganadores en tres ocasiones a nivel nacional en el concurso Somos el Cambio.

Hace cuatro años, Hilda escuchó la petición de Juan Francisco Mendoza Ayala, uno de sus estudiantes, entusiasta por servir a sus compañeros cuando sufrían un accidente.

Desde entonces, los equipos que han conformado han compartido sus conocimientos y esfuerzo a otras instituciones.

En conjunto con su compañera docente Fabiola Zapata y nueve estudiantes de quinto y cuarto grado, Paramédicos Escolares nació en la escuela primaria Juan Escutia, del municipio de Guadalupe.

Será su empeño e innovación los elementos que los llevarán a la ciudad de Mérida, en la premiación del concurso Somos el cambio.

"El primer año fue interno, la mamá de Juan Francisco es técnico y vino a dar una capacitación a la escuela. Seles invita a los alumnos, los papás los llevan a cursos a la Cruz Roja, nos traen la constancia y así son parte.

"Juan era mi alumno, él atendía a los niños, platicó con sus compañeros, habló con el director y le dimos forma", explicó Gómez.

La corta edad de los niños no es impedimento para que conozcan a la perfección cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, entablillados por fracturas o curaciones superficiales, vistiendo el chaleco amarillo que los identifica.

Los elementos son requeridos varias veces a la semana, cuando ocurren accidentes durante el recreo o clases de educación física, son capaces de tratar incluso fracturas, y siempre se encuentra una de las dos profesoras presente, supervisando la atención.

"Los niños lo hacen siempre con supervisión, pero ellos están capacitados. Es casi todos los días (cuando participan), generalmente en los descansos.

"Nos sentimos muy contentos porque es una actividad en la que se les enseña a ser solidarios y nos ha traído muchos beneficios, lo que queremos es que otras escuelas formen sus equipos porque se puede brindar dentro y fuera de la escuela", opinó Zapata.