Aprueba Congreso del Estado Contralor interno

Miranda Arias
04 de Diciembre 2018, 08:24 p.m.
Aprueba Congreso del Estado Contralor interno

Foto: Miranda Arias

Crean puesto con 33 votos a favor, 8 en contra y una abstención

Monterrey.- Con 33 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el Congreso Local aprobó la figura de Contralor.

Lo anterior fue criticado por Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien estuvo acompañado de sus compañeros de bancada así como de Ivonne Bustos, coordinadora del Partido Verde; Tabita Ortiz, del Partido Encuentro Social; así como los diputados de Morena, Claudia Tapia y Arturo B. de la Garza, quienes se sumaron a la causa y coincidieron en que no se contemplaron los requisitos para garantizar su autonomía poniendo así un "Contralor a modo".

Colosio expresó que el Contralor será designado por los coordinadores de las bancadas además de no contar con un mecanismo para denuncia y defensa.

"Contralor malhechor eso es lo que se acaba de aprobar el día de hoy en el Congreso del Estado, hoy votamos un dictamen que no buscaba sustituir el dictamen para una Contraloría, buscábamos darle más atribuciones a los contralores, mayor transparencia y mayores requisitos de legibilidad.

"Que no fuera solo una persona en una mesa oscura avalada por la Cocri, sino que fuera una convocatoria pública, es el pleno del Congreso quien tenía la última palabra y el día de hoy se le negó esa decisión", comentó Colosio.

Dicha iniciativa fue presentada por el priista Francisco Cienfuegos ante la Comisión de Legislación.

Al respecto Manuel Cavazos, integrante de la comisión, defendió la creación del órgano al señalar que se trata de un avance y poder así sancionar malas conductas, así mismo dijo aún puede tener modificaciones.

"El Contralor no estará a modo de ningún partido político, éste será aprobado en el pleno del Congreso y no en lo oscurito, es un gran paso formar esta figura, en su momento vendrá, habrá un nombramiento que se hará de manera transparente, es una figura que pone a Nuevo León en punto de lanza", concluyó Cavazos.