Aprueba SCJN cateos sin orden judicial

Felipe Barrera Jaramillo
14 de Marzo 2018, 01:58 a.m.
Aprueba SCJN cateos sin orden judicial

Foto: Redes Sociales

Legalizan atropellos a ciudadanos, considera el diputado federal Adrián González

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos la inspección de personas y vehículos sin ordenamiento judicial previo, "siempre que exista sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano".

Desde el inicio del debate, el ministro Javier Laynez Potisek propuso declarar infundados los argumentos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el sentido de que diversos puntos que norman el Código Nacional de Procedimientos Penales son inconstitucionales porque violan los derechos fundamentales de las personas.

Sostuvo que la inspección de personas y vehículos es una revisión superficial que no genera afectaciones graves a las personas, pero su posición fue rechazada por los ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cosío y Fernando Franco, sin embargo, al final de las deliberaciones fueron avalados los cateos.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Adrián González Navarro, consideró que la resolución de la Corte viola el principio jurídico de presunción de inocencia y legaliza los atropellos a la ciudadanía: "La Suprema Corte no tomó en cuenta la desconfianza justificada de la población hacia los policías ni las denuncias que a diario se presentan contra elementos de seguridad pública por violaciones a los derechos humanos", indicó.

Dijo que una cosa son los operativos anti-alcohol (alcoholímetro) que se realizan en muchas partes del país para prevenir accidentes, pero de ahí a crear un manto de impunidad para la policía es atentar contra la dignidad y las garantías individuales de las personas.

"No entendemos hacia dónde va esa resolución –de la Suprema Corte- esperemos que no se tenga que traducir en reformas legislativas, porque lo único que vamos a hacer es un galimatías y ya no va a poder funcionar un amparo cuando quieran atentar la vida privada de la gente", comentó.

González Navarro recordó que el Congreso siempre ha buscado respetar la integridad de la persona y sus bienes, considerando el automóvil como una extensión de su patrimonio y de su domicilio, por lo tanto, la Corte debió ver que el ciudadano debe la misma protección en la calle que en su casa.

"Estamos indefensos ante los abusos policiacos, la Corte nos ha metido a un abismo de no saber qué autoridades y en qué momento nos puede detener para requerir lo que se le ocurra sin ningún mandato judicial y sin ningún aviso previo", concluyó.