Aprueban Diputados la reforma educativa de AMLO

Redacción ABC
25 de Abril 2019, 07:23 horas.
Aprueban Diputados la reforma educativa de AMLO

Foto: Internet

Con 381 votos a favor, los diputados aprobaron la propuesta del Presidente mexicano

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

La reforma educativa fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma que tiene la obligación de impartir la educación de forma, gratuita, laica y pública.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado calificó de histórica y vascolencista el proyecto del mandatario federal.

"No hay lugar para la desconfianza o la descalificación de lo que hoy se apruebe aquí. Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio. Se resarcirán, por la vía constitucional, todos los agravios y habrá reinstalación y justicia", mencionó Delgado.

Los diputados de Morena se manifestaron a favor de la reforma, por lo que comenzaron a gritar las consignas "¡ya cayó!, ¡ya cayó!, ¡la reforma ya cayó!".

Por otra parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la reforma y se presentaron con carteles con frases como: "¡niñas sí, niños sí!, ¡CNTE no!".

"Se introduce un artículo décimo sexto que es peligrosísimo y que no era objeto de la reforma y que quiere precisar el alcance del régimen laboral y deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas, la venta de plazas y el tráfico de personas", señaló el coordinador del partido político Juan Carlos Romero Hicks.

Los artículos 3, 31 y 37 de la Constitución Política mencionan la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y sustituirlo por un Sistema de Mejora Continua de la Educación.





.