Aprueban en San Lázaro 'Ley Taibo'

Redacción ABC
07 de Febrero 2019, 16:29 horas.
Aprueban en San Lázaro Ley Taibo

Foto: Internet

La propuesta que permite que sea el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, con 303 votos a favor

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor Francisco Taibo Mahojo pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), una vez que se eliminaron los requisitos de ser mexicano por nacimiento y experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel.

Fue aprobada sin cambios por 303 votos a favor de Morena, PT y PES y un sector del PRD; 111 diputados de PAN y PRI votaron en contra, mientras que MC y otra parte de perredistas lo hicieron en abstención.

Dentro de la discusión, los posicionamientos más críticos fueron del diputado de Morena, Sergio Mayer, quien pidió dejar de referirse al dictamen como la "ley Taibo", debido a que él ya está en el FCE y no necesita una ley".

"Desde 2011, en materia de derechos humanos, se debe recordar la no discriminación por nacionalidad y en este sentido hay que ser enfáticos sobre la universalidad de los derechos humanos", apuntó.

"Van a cumplir su capricho, modificar a modo la ley para que ocupe el cargo que ya representa. Hacen que un funcionario de cuarta se sienta por encima del congreso federal", añadió el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez

Y añadió: "No estoy contra de que un escritor sea director del FCE, sino un personaje sin la cultura suficiente lo encabece".

En su defensa salió el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien pidió que no se generalice sobre la falta de aptitud y aseguró que el ex secretario de Gobierno, Juan Camilo Mouriño era español y aún así obtuvo un cargo federal.