'Aranceles de Trump desataron una guerra'

Félix Córdova
07 de Junio 2018, 06:20 a.m.
Aranceles de Trump desataron una guerra

Foto: Las exportaciones de EU a Europa son de 3 mil 400 millones de dólares

Especialistas señalan que decisión está uniendo en su contra a México, Canadá y la Unión Europea

Estados Unidos.-  Los aranceles aplicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra artículos de México, Canadá y la Unión Europea desataron una guerra comercial, coincidieron especialistas en política y relaciones internacionales.

Entrevistados por ABC Noticias, politólogos y académicos indicaron que la repartición de aranceles pone en riesgo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que a Trump le interesa negociar con México y Canadá por separado.

Para Aurelio Collado, académico del Tecnológico de Monterrey, no existe duda de que Estados Unidos detonó una guerra comercial en la que tiene como rivales a México, Canadá y la Unión Europea.

"Ya estamos viviendo una guerra comercial porque se están dando las condiciones de acción y reacción por parte de los diferentes gobiernos, y desde luego el detonador ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", dijo.

El pasado 31 de mayo, Trump ordenó la aplicación de aranceles de un 25 por ciento al acero y de un 10 por ciento al aluminio de origen mexicano, canadiense y europeo. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, explicó que los aranceles se aplicaron por la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado con México y Canadá.

México respondió a Estados Unidos al aplicar aranceles del 15 al 25 por ciento en distintos productos como el whisky, las manzanas, los quesos y embutidos. 

Canadá y la Unión Europea se sumaron a México aplicando aranceles de porcentajes similares a Estados Unidos, además representantes de cada nación acudieron a la Organización Mundial del Comercio ante la postura de Trump.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó la tensión por la repartición de aranceles que es un "problema serio" para sus respectivos crecimientos.

La OCDE puntualiza que las tensiones comerciales perturban también a las cadenas de suministro global.

José Perales, economista, coincidió en que la repartición de aranceles es propia de una guerra comercial que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"En las guerras comerciales nadie gana. Sí tienen la facultad de terminar el Tratado con un previo aviso de seis meses", dijo.

Perales incluso agregó que Trump podría terminar el Tratado con el fin de presionar y renegociar un nuevo documento a su conveniencia.

"Sí podría terminar esto en el eventual hecho más catastrófico, pero no es un hecho que se vaya a terminar", mencionó.