Arranca juicio contra 'El Chapo'

Redacción ABC
05 de Noviembre 2018, 06:36 a.m.
Arranca juicio contra El Chapo

Foto: Especial

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera enfrenta hoy a la justicia de Estados Unidos

Nueva York.-   El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien durante años fue el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina y hoy será juzgado en una corte federal de Brooklyn.

El capo, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua, tiene casi dos años en una prisión de Manhattan y no tiene permitido ver a ningún familiar excepto a sus hijas mellizas de siete años.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, "El Chapo", de 61 años, no ha perdido la esperanza de no ser condenado a cadena perpetua, según su abogado Jeffrey Lichtman.

El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en las audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala.

Durante el proceso que inicia hoy y que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si "El Chapo" -considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar-, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde hoy a los 12 jurados que decidirán la suerte de Guzmán Loera.

Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

La Fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que "El Chapo" envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose alrededor de 14 mil millones de dólares.

"El Chapo" se declaró inocente, pero el Gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

El Cártel de Sinaloa fundado en 1989 por "El Chapo" sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael "El Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no cesa en México, muestra de ello es que en 2017 se registraron 29 mil homicidios.