ASE detectó 12 irregularidades en Aliados Contigo

Miranda Arias
09 de Septiembre 2019, 17:52 horas.
ASE detectó 12 irregularidades en Aliados Contigo

Foto: Miranda Arias

El programa social del Gobierno de Estado

Monterrey.- Un total de 12 irregularidades encontró la Auditoría Superior del Estado en el Programa Aliados Contigo durante el año 2017, donde se destacó el delito de lavado de dinero y el uso de empleados de gobierno en época electoral. 

En rueda de prensa, los diputados de Movimiento Ciudadano y los senadores Samuel García e Indira Kempis, aseguraron que también hubo fallas administrativas, falta de planes estratégicos y normatividad interna, así como falta de documentación para validar las acciones del programa, pues este no aparece en la nómina estatal, pero sí en el organigrama.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada, informó que la falta más grave se encontró en el reporte de diagnósticos realizados por el programa, donde se efectuaron solo 12 entre los 361 aliados durante el último cuatrimestre de 2017.

Esto coincide con el inicio de recopilación de firmas para que el gobernador Jaime Rodríguez pudiera contender por la presidencia de México. 

"Resulta evidente mediante un comparativo de diagnósticos familiares realizado por los aliados del programa, la reducción grave de dichas evaluaciones. Con ello se estaría demostrando el desvío de personal del Programa Aliados, para ser destinados a la captación de firmas de apoyo para Rodríguez Calderón", recalcó.

Al respecto, el senador Samuel García apuntó que antes del inicio de la recolección de firmas, los diagnósticos ascendían a 16 mil, pero de manera extraña durante la temporada electoral bajaron a cero. 

Colosio remarcó que de 27 mil 466 diagnósticos no hay evidencia, porque de acuerdo a la información oficial se realizaron 14 mil 258, mientras que en el segundo Informe de Gobierno se reportaron 41 mil 724.

García dijo que no participará más en el tema tras un acuerdo con los coordinadores de las bancadas.

"Queda formalmente mi palabra de que me aparto del caso para que quede de manera institucional en este Congreso del Estado", mencionó.