Aseguran autoridades que disminuye obesidad

Yaressi Ortega
15 de Abril 2018, 08:35 p.m.
Aseguran autoridades que disminuye obesidad

Foto: Cortesía

Baja del 32.5 al 28.3 por ciento dice la Secretaría de Salud estatal

Monterrey.- En Nuevo León la obesidad ha disminuido de un 32.5 por ciento que se registraba en el 2010 a un 28.3 por ciento que tenemos en la actualidad, señaló Manuel de la O.

El Secretario de Salud en la entidad dijo que la obesidad es la pandemia del siglo 21 a nivel mundial y que no sólo afecta a los adultos, sino también a adolescentes y niños.

"La causa de la obesidad es multifactorial hay factores genéticos pero también el medio ambiente participa en el desarrollo de la obesidad, en cuanto a los niños tenemos mucho sedentarismo hay estudios científicos que relacionan las horas de televisión o videojuegos, directamente proporcional entre más los veas más obesidad vas a tener", explicó De la O.

Añadió que a raíz de esta enfermedad los menores son más vulnerables a otras enfermedades y actitudes que afectan su autoestima.

"Actualmente estamos encontrando problemas en los niños que solo se veían en los adultos como hipertensión, enfermedades del corazón, elevaciones de presión arterial y problemas ortopédicos, también afecta la autoestima, ya que son víctimas de bullying", dijo el Secretario.

El trabajo para combatir la obesidad, dijo el funcionario, debe seguir y no bajar la guardia ya que aunque en el Estado se ha logrado que 40 mil niños y niñas ya no tengan obesidad esto no es suficiente.

"Debemos seguir trabajando intensamente para seguirla disminuyendo, ya que esto nos ocasiona aparte del costo importante en salud, serios problemas, los niños obesos tendrán alta posibilidad de ser adolescentes obesos y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser adulto obeso.

"Está comprobado que aquellos niños que realizan ejercicio además de aumentar los músculos en los huesos y liberar la hormona del crecimiento, también tienen mejor rendimiento académico, les mejora la autoestima, el sueño y sobre todo los niños son el motor del cambio", aseguró el Secretario de Salud en Nuevo León.