Aseguran en aeropuerto animales marinos protegidos

Missael Dávila
10 de Julio 2019, 22:29 horas.
Aseguran en aeropuerto animales marinos protegidos

Foto: Cortesía

Decomisan 737 ejemplares, entre ellos 90 piezas de vejiga de Totoaba, especie en veda permanente y cuyo valor en el mercado negro llega al millón 210 mil pesos

Apodaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron este miércoles 737 ejemplares de animales marinos protegidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Entre las especies que se aseguraron se encontraban 647 piezas de pepino de mar deshidratado y 90 piezas de vejiga natatoria de Totoaba.

El precio del buche de totoaba oscila entre los 468 euros (10 mil pesos) y mil 871 euros (40 mil 330 pesos); revendido en el mercado negro por un valor que llega a los 56 mil 159 euros, que equivale a 1 millón 210 mil 535 pesos mexicanos, según datos de la Profepa.

El aseguramiento ocurrió durante una revisión de rutina en la terminal B del aeropuerto, cuando la Policía Federal encontró las piezas ocultas en las maletas de 4 personas, entre las que se encontraban dos de nacionalidad africana y dos mexicanos, que pretendían viajar a Hong Kong.

Las autoridades detuvieron a los implicados y los pusieron a disposición de la Fiscalía por posesión de especies protegidas.

La totoaba y el pepino de mar se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies en peligro de extinción  y sujetas a protección especial.