ASF investigará presunta corrupción en Metrorrey

Felipe Barrera Jaramillo
23 de Abril 2019, 17:27 horas.
ASF investigará presunta corrupción en Metrorrey

Foto: Archivo

Diputados federales y la asociación Únete Pueblo denunciaron desvíos de 2 millones de dólares, que eran para la compra de refacciones y mantenimiento

Ciudad de México.- A solicitud de los diputados federales por Nuevo León (PAN-PRI-PT) y la Asociación Civil "Únete Pueblo", la Auditoria Superior de la Federación realizará auditorías al Metrorrey para transparentar el uso del presupuesto federal que etiquetó la Cámara de Diputados; argumentan actos graves de corrupción.

En la conferencia ofrecida en la Cámara de Diputados se denunció que funcionarios del gobierno estatal han malversado más de 2 millones de dólares que eran para la compra de refacciones y para el mantenimiento de vagones y vías.

Alfonso Robledo Leal, legislador del PAN, destacó la importancia de las auditorías de la ASF al Metrorrey para que se exhiba a los presuntos delincuentes que han desviado para su beneficio personal los recursos federales etiquetados al transporte público de Nuevo León que hoy ofrece un servicio deficiente y de mala calidad.

"Los recursos se invirtieron mal porque las refacciones que se compraron que son sujetadores de las vías del tren, en lugar de ser similares a las originales se compraron unas de plástico que no embonan debidamente a la viga del tren y por esto hay vías mal sujetadas, literalmente flotando y hay riesgos de un descarrilamiento. Además, los trenes no pueden ir a mayor velocidad y generan retrasos en los traslados", comentó.

Por su parte, Martín López Cisneros, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que el problema es grave porque no solamente hay opacidad en el uso de los recursos federales en Metrorrey, sino que también se presentan serios problemas de seguridad y hay riesgos de que ocurra una desgracia en ese medio de transporte colectivo.

"Lamentablemente, el gobernador Jaime Rodríguez no ha escuchado las voces de la ciudadanía que se quejan de un servicio deficiente. Desde el Congreso seguiremos pugnando porque se mejore el servicio y se garantice la seguridad de los usuarios del Metrorrey. No tenemos porque, los ciudadanos de Nuevo León, pagar por las ineficiencias del gobernador", indicó.

A su vez, Pedro Pablo Treviño, del PRI, agradeció la presencia de la asociación ´Únete Pueblo´ porque se ha enfrentado con valentía a la autoridad para que no suban las tarifas del transporte urbano. Dijo que los diputados federales se suman a esa lucha para que no se afecte la economía de las familias de Nuevo León.

"Es deficiente, es inseguro, es obsoleto, está mal mantenido y hay opacidad en las cuentas que ahí se han venido manejando, es por eso que exhortamos a que se revisen con puntualidad todas las inversiones que se han hecho en el Metrorrey; queremos que exista un metro seguro y queremos que sea accesible para todas las familias", subrayó    


.